Lleva PRI 63 Municipios en Yucatán

    0

    Entre las localidades en las que lleva ventaja el panismo destacan la ciudad de Tizimín, una de las más importantes del estado por ser sede de la región ganadera más grande de Yucatán, y Motul, otro de los municipios que ya son considerados ciudad.  

    De las sorpresas destacan el inminente triunfo del Partido del Trabajo en Oxkutzcab, el municipio que genera la producción de cítricos más significativa de todo el estado.  

    A su vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró convencer a los electores de Acanceh y Nueva Alianza se colocó en Temozón.  

    En el caso de la elección a diputados locales no hubo espacio más que para el PRI y el PAN, este último partido solo se perfila a ganar dos de los 15 distritos, el III y IV, ambos con cabecera en esta ciudad, la cual gobiernan desde hace 19 años.  

    Reacciones de dirigentes

    La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, fue categórica al adelantar en el informativo Primero Noticias de Televisa que Mérida era para su partido y lamentó que el PAN no haya reconocido ya su derrota.

    “Es una plaza que venían gobernando hace más de veinte años y no es fácil que reconozcan su derrota. Es una lástima (que no admitan que han perdido) porque eso no refleja el espíritu de civilidad y democrático”, agregó.

    Más tarde, en el mismo noticiero, César Nava, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), calificó el proceso electoral en Mérida como “una elección cerrada” en la que “nada está dicho todavía”.

    Además, Nava cuestionó la ventaja priísta de 13 o 14 mil votos, pues “hay graves sospechas sobre el proceso porque se perdieron 23 mil boletos en Mérida, la ventaja del PRI es la mitad de esas boletas”, así dejó entrever la posibilidad de apelar los resultados en el Tribunal Electoral.