Lleno total en el Concierto de Gala de Carlos Prieto y Edison Quintana en Manzanillo

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Corresponsalía Manzanillo del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), tuvo el agrado de presentar en el Centro Universitario de las Bellas Artes de Manzanillo (CUBAM), sin costo para los habitantes de la ciudad, a dos grandes concertistas de fama mundial, al violonchelista mexicano, Carlos Prieto Jacqué y al pianista Uruguayo nacionalizado en nuestro país, Edison Quintana.

Mencionar que los maestros, Carlos Prieto y Edison Quintana, al realizar los ensayos en el CUBAM, donde más tarde se presentaron permitió el acercamiento con jóvenes y maestros que se desempeñan en las artes en Manzanillo.

Uno de los momentos más emotivos, fue el encuentro del niño Diego Quintero, estudiante del centro, con los maestros. A los que se les comentó el deseo de Diego por conocerlos desde años atrás, sin saber, que estarían en Manzanillo, por ello los maestros quisieron conocerlo y escucharlo. Fue así que se dio este bello momento entre dos grandes y un pequeño con un futuro prometedor en el bello instrumento musical de piano.

Reiterar que fue un orgullo para todos los presentes tener a los maestros Carlos y Edison, y disfrutar de la delicia de su música y la presentación del libro del maestro, Carlos Prieto, un mexicano reconocido por su capacidad de interpretación de obras compuestas por el mismo o por compositores latinoamericanos, estadounidenses y europeos.

Que ha tocado con orquestas de todo el mundo, como la Royal Philharmonic de Londres, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la American Symphony Orchestra de Nueva York, el Boston Pops en Symphony Hall, la Berlin Symphony Orchestra, la Moscow Chamber Orchestra, la Orquesta de Cámara de San Petersburgo, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio y Televisión de España, la Orquesta Nacional de Irlanda y la Orquesta MAV de Budapest.

Por su parte el maestro Quintana se nacionalizó mexicano y ha sido solista de todas las orquestas del país. Entre sus grabaciones de autores nacionales se encuentran la primera, a nivel mundial, del Concierto para piano de Hermilio Hernández, la primera grabación integral de la obra para piano del maestro Manuel de Elías y la del compositor mexiquense Felipe Villanueva.

Edison Quintana es concertista del INBA y de la UNAM, esta última, para la que maneja un repertorio de más de trescientas obras para piano solo, piano y orquesta y pequeños conjuntos instrumentales y en la que, a su vez, tiene a cargo la coordinación de ciclos como el de Jazz, tangos y ritmos latinoamericanos.

Dos artistas cuyo gusto y criterio, los hacen ser uno de los violonchelistas y uno de los pianistas más respetados y reconocidos a nivel internacional, los que aseguraron a un servidor existe la posibilidad de volver a Manzanillo.

El Seminario de Cultura Mexicana es una institución que desde hace 75 años está encargada de la difusión cultural a nivel nacional e internacional, que cubre los gastos de traslado y estancia de todos los personajes de esta gran envestidura, mientras la corresponsalía de Manzanillo nos encargamos de unir voluntades, buscando los espacios y el mobiliario, para así brindar la oportunidad a la gente de disfrutar estos grandes eventos, sin costo alguno.

Por tal motivo, los integrantes de la Corresponsalía de Manzanillo del SCM agradecen en esta ocasión, el apoyo del CUBAM de la Universidad de Colima, al brindar el espacio para realizar dicho evento, en especial al Director Juan Pablo Gaytán y a todos y cada uno de los maestros que apoyaron en la logística.