Desfile del 108 aniversario de la Revolución Mexicana

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más de 4 mil participantes del sector estudiantil de los tres niveles, dependencias y asociaciones, participaron en el Desfile conmemorativo al 108 Aniversario de la Revolución Mexicana.

El recorrido inició en el Parque de la Piedra Lisa, siguió por toda la Calzada Galván hasta llegar a la avenida 20 de Noviembre y concluir en el parque Hidalgo

En la ceremonia cívica, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que este gran movimiento comprendió muchas revoluciones en México.

“En ese gran movimiento se combinaron varios proyectos del México que aspiramos a ser: Una revolución política que postuló el sufragio efectivo y la no reelección; el reparto agrario y plena ocupación de la tierra por quienes la trabajen; la revolución que intentó resolver las condiciones sociales de los obreros de los centros urbanos. Una recuperación de la pequeña propiedad frente a los grandes latifundios; una expresión adicional fue la promoción de la reorganización jurídica nacional y construyó un nuevo orden constitucional; además que integró los grupos rebeldes en un sistema de administración institucional”.

Además, señaló que hubo otra revolución más que es la de reformular políticamente al Estado para incorporar las grandes organizaciones sociales.

“De esa forma, en la revolución se combinan muchos proyectos, por eso recordamos como figuras centrales del Proceso Revolucionario a personajes distintos como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas”.