Llegaron las Boletas Electorales

    0

    Será este viernes cuando personal del IEE realice la entrega del material correspondiente a los Consejos Municipales Electorales y cuyas boletas quedarán a buen resguardo de la autoridad electoral correspondiente.

    Luego del arribo del camión en que era transportado el papel electoral a la calle Pimentel Llerenas, de esta ciudad capital, Mario Hernández Briceño, declaró en entrevista que aunado a las boletas electorales también llegó la documentación electoral, actas de escrutinio y cómputo de casillas para cada una de las tres elecciones, además del acta de escrutinio y cómputo ante los consejos municipales, y tanto distritales como municipales.

    Incluido a lo anterior llegaron también carteles de resultados, hojas para operaciones, al igual que las cintas de seguridad para las urnas y las urnas, paquetes electorales.

    En cuanto a la tinta indeleble, aclaró que no llegó en el paquete, porque como es una elección concurrente, el Instituto Federal Electoral dotará a las mesas directivas de casilla de ese material. “Nosotros estaremos proporcionando otros elementos”.

    Al desglosar el número de boletas, Hernández Briceño, explicó que llegaron 470 mil boletas para la elección de Gobernador y cantidades similares, pero repartidas por los correspondiente a cada distritos local, en el caso de la elección para diputados de mayoría relativa e igual cantidad, repartida para cada uno de los diez ayuntamientos, de acuerdo al total de la lista nominal.

    Explicó que el total del padrón electoral para esta elección asciende a 455 mil 002 ciudadanos inscritos, y la lista nominal de quienes podrán sufragar el domingo 5 de julio en todo el estado asciende a 452 mil 885 ciudadanos, que son los que cuentan con su credencial de elector con fotografía.

    Solo está pendiente de que arriben a Colima, dijo, las plantillas Braille que se mandaron elaborar para apoyar a los discapacitados visuales puedan emitir su voto, indicando que en breve arribará ese material junto con otros más que falta de enviarse de los Talleres Gráficos de México, que es la empresa que se responsabilizó de la elaboración de los materiales.

    Para esta elección se mandaron elaborar dos mil 700 plantillas Braille, destacando que se utilizará una plantilla Braille por elección y en cada casilla se contará con tres plantillas Braille, una para la elección de diputado, otra para la elección de Ayuntamientos y otra para la elección de gobernador. “Esas plantillas serán exclusivamente para auxiliar a los discapacitados visuales y una vez que haya sufragado la deben reintegrar a la mesa directiva de casilla para su reutilización”.

    Hernández Briceño dijo que para la elección local se instalarán 813 mesas directivas de casilla, “habrá también casillas especiales pero esas no se utilizarán en la elección local, sino que serán solamente para la elección federal.

    Asimismo dijo que el material a las mesas directivas de casillas deberán entregárselo cinco días antes de la jornada electoral, y esa acción le corresponderá a cada uno de los consejos municipales electorales. “Nosotros estaremos entregándoles a los consejos municipales el día de mañana (hoy), la documentación, para que la transporten a cada municipio y dentro de los términos que la ley les permite lleven a cabo los trabajos de sellar, de armas paquetes, realizar conteos y entregar a los presidentes de las mesas directivas de casilla”.

    Del arribo del material que se utilizará en dicha elección, dio fe el titular de la Notaría Pública número 1, Lic. Ramón Pérez Díaz, además de los representantes de los distintos partidos políticos y los integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado.