Llega resto de la documentación electoral a Colima

0

*Esta mañana fue repartida toda la documentación electoral restante a los Consejos Municipales Electorales, donde se integrarán los paquetes completos para distribuirlos a los presidentes de casilla * Mañana concluye el voto de colimeses en el extranjero

COLIMANOTICIAS

Colima.- La mañana de este sábado llegó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, el material y la documentación restante para las elecciones locales de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados del Proceso Electoral Local 2014-2015.

Mamparas, urnas, base de portaurnas, así como el resto de la documentación (actas de escrutinio y cómputo, hojas para hacer operaciones, sobres donde se mete la documentación, recibos, carteles de resultados), incluido el material en braille (urna, instructivo y mascarilla), llegaron desde Talleres Gráficos de México, detalló la consejera presidenta del órgano electoral local, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano.

Después todo el material y documentación restante fueron traslados bajo resguardo de los consejeros generales del IEE a cada uno de los diez Consejos Municipales Electorales (CME), en donde se integrarán los paquetes que contendrán toda la documentación antes señalada y las boletas electorales, para depositarlos en un maletín especial. Explicó que una vez que los CME hayan concluido con este proceso, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE’s), recogerán los paquetes electorales para llevarlos a los domicilios de los presidentes de casilla.

Alejandra Valladares citó que en base al Artículo 204 del Código Electoral del Estado (CEE), “los Consejos Municipales entregarán un paquete electoral a cada presidente de casilla, dentro de los cinco días previos al anterior de la jornada electoral”, con todo el material, incluidas las boletas electorales para cada elección que correspondan al número de los electores que figuren en las listas nominales respectivas.

En cuanto a las boletas electorales, aseguró que éstas cuentan con alrededor de una decena de medidas de seguridad que impiden que sean falsificables, y si alguien intentara hacerlo, sería fácilmente detectable. Además existe una medida de seguridad adicional que solamente la conoce la consejera presidenta del IEE.

Aunado a ello, se ha dado un proceso de resguardo integral a las boletas electorales, las cuales desde que se imprimieron en Talleres Gráficos de México, estuvieron resguardadas por elementos de Seguridad y por el Ejército. Cuando viajaron en vehículos de seguridad a Colima, fueron custodiadas por elementos de la Policía Federal. Antes un notario dio fe de todo lo que se embarcó. Cuando llegaron, otro notario dio fe de que fuera el mismo material, sin aperturas ni irregularidades, y de que se descargara en el Consejo General del

Instituto Electoral del Estado, para después canalizarlo a los Consejos Municipales Electorales, en donde fueron guardadas en las bodegas que también fueron selladas y cumplieron con los lineamientos de seguridad del INE. Han permanecido custodiadas por elementos de seguridad pública las 24 horas.

Aclaró que las bodegas sólo se aperturan para el trabajo de sellado, enfajillado y armado de paquetes, para después volverse a sellar. Todo esto bajo la supervisión de los consejeros municipales electorales, un notario público y los representantes de los partidos políticos.

Alejandra Valladares recordó que las boletas electorales son el material más delicado de todos los documentos, y en ese sentido es que el Instituto Electoral del Estado tiene establecidos protocolos de seguridad y de manejo de las mismas a efecto de que no sufran daños.

En caso de que llegasen a sufrir algún tipo de daño, también se tienen establecidos protocolos de sustitución, los cuales son atestiguados por notario público, por los comisionados de los partidos políticos, y de lo cual se deja constancia en las actas circunstanciadas que debe de levantar cada Secretario Ejecutivo de los Consejos Municipales Electorales. Estos procedimientos se llevan a cabo con el mayor cuidado y diligencia.

Las leyes estatales y federales y los lineamientos que de ellas emanan, contemplan estos protocolos, de tal forma que la ciudadanía puede tener la certeza de que el tratamiento de la documentación electoral se apega a legalidad, sostuvo la consejera presidenta del Instituto.

Agregó: La reforma política electoral de 2014, determinó que corresponde al Instituto Nacional Electoral el establecer las reglas, lineamientos, criterios y formatos, entre otras cuestiones, de impresión de documentos y producción de materiales electorales; de tal forma que los estándares de calidad alcanzados por el anterior IFE en esta materia, así como en el traslado y resguardo de los mismos, ahora son adaptados por los OPLES y de esta forma existe una homologación entre el ahora INE y el Instituto Electoral del Estado de Colima.

En otro tema, la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, recordó que este domingo 31 de mayo es el último día para que los colimenses en el extranjero puedan emitir su voto electrónicamente para la elección de Gobernador, por lo que invitó a todos los que se registraron, a que creen su contraseña para que voten y formen parte de la construcción democrática en Colima.

Anotó que con ello el Consejo General del IEE, una vez más, legitima lo dispuesto en el artículo 99 del Código Electoral del Estado (CEE), de preservar, fortalecer, promover y fomentar el desarrollo de la democracia en el entidad, así como vigilar el cumplimiento de velar por la autenticidad y efectividad del sufragio, y coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura cívica, política y democrática.