Llega primera lluvia de estrellas del 2014

0

TABASCO HOY

México.- Hoy se producirá una lluvia de estrellas de Cuadrántidas, con las cuales se dará inicio al calendario astronómico de este 2014.

Las Cuadrántidas es una de las lluvias de meteoros más activas de todo el año. Se observan del 1 al 5 de enero, con máxima actividad el día 3.
Según especialistas del la NASA, esta lluvia de estrellas será la más brillante gracias a que la Luna está en su fase nueva y su brillo no intervendrá en la observación.
Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoritos.
Esta lluvia de estrellas es muy interesante, ya que sus meteoros son lentos y se hacen muy vistosos, dejando en muchas ocasiones estelas persistentes, que son los restos de la desintegración del meteoro que flota en el cielo durante segundos o minutos.
Según cálculos astronómicos, las Cuadrántidas podrán ser vistas desde el hemisferio Norte y se podrán observar alrededor de 80 estrellas fugaces, aunque dicha cantidad puede variar entre 60 y 200 según avance la noche.
El máximo esplendor de la lluvia de la estrellas se espera para las 20:30 horas del 3 de enero, no obstante la lluvia se prolongará durante toda la noche. Los más favorecidos para ver la lluvia de estrellas serán los habitantes de Asia.
Las Cuadrántidas tienen su origen del asteroide llamado 2003 EH1 y toman su nombre de la desaparecida constelación, “Quadrans Muralis”, descubierta por el astrónomo francés Joseph Lalande en 1795, pero como otras muchas, desapareció a favor de otras constelaciones mayores y más visibles.