Llega la canícula a Colima: se esperan temperaturas de hasta 40 grados

0


*Serán 40 días de calor intenso.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno climático conocido como ”canícula” inició este lunes y se trata de un periodo de 40 días en los que se espera calor extremo en el país, razón por la que se espera en Colima temperaturas de los 37 a los 40 grados Celsius.

El SMN que es difícil pronosticar en 2021 la duración e intensidad del fenómeno climático también llamado sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas.

Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento de temperatura.

La canícula se caracteriza por registrarse temperaturas superiores a 37 grados Celsius, calentamiento del aire y cielos despejados.

Según un reporte de la Conagua en 2019, las lluvias disminuyen durante la canícula ”porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano”.

Este fenómeno se registra anualmente entre julio y agosto. Incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Ante tal fenómeno, la Conagua a través del SMN recomendó que para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud, se tomen las siguientes medidas de protección: mantener la hidratación; usar protección solar; evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde y el uso de sombrillas, gorras o sombreros.