Llega Colima a 80 casos de dengue

0

*Se encuentra en el lugar 18. *Se celebra este miércoles el Día Mundial contra el Dengue.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al conmemorarse este miércoles el Día Mundial contra el Dengue, la Secretaría de Salud a través de su Dirección General de Epidemiología reportó que en la semana epidemiológica número 33 se han registrado a nivel nacional 7 mil 278 casos de dengue y 17 defunciones causados por el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

En la tabla estadística de dicha dependencia federal de Salud se dio a conocer que el Estado de Colima ocupa el lugar 18 a nivel nacional en personas infectadas por este mosquito, registrándose 80 casos y dos decesos.

Según la información de la Secretaría de Salud los municipios costeros del estado (Manzanillo, Armería y Tecomán) registran el mayor número de casos de Dengue.

A nivel nacional, según datos estadísticos de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, de la semana epidemiológica 33, el estado de Colima se ubica en el sitio 18 nacional con 80 casos confirmados -los tres primeros son Jalisco, Veracruz y Michoacán con mil 340, mil 009 y 733, respectivamente- y es noveno en incidencia con una tasa de 9.71 (los tres primeros son Nayarit, Jalisco y Michoacán).

El 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas.

Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave. Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

En el marco del Día Mundial contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del IMSS explicó que a través de la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira. Sin criaderos, no hay mosquitos, y sin mosquitos, no hay dengue”, el Seguro Social promueve mantener limpios los espacios y libres de cacharros, así como el almacenamiento innecesario de agua y la acumulación de basura.