Llega acelerador lineal al Instituto de Cancerología

0

* Se instala en los bunkers y se harán pruebas para que no haya fugas de radicaciones

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, informó que este pasado fin de semana llegó al Instituto Estatal de Cancerología el acelerador lineal que permitirá dar un tratamiento del cáncer con mayor calidad a los pacientes de Colima, Jalisco y Michoacán, y en el que se hizo una inversión de 36 millones de pesos.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que con este nuevo equipo de tecnología avanzada se darán terapias a los cánceres radiosensibles –que ceden a las radiaciones- con más precisión y eficiencia y con menor daño colateral en los pacientes.

En este sentido, agregó que con el acelerador se podrán dar hasta 30 sesiones por turno y con una radicación que cubrirá menos de 5 centímetros en el órgano dañado a tratar, lo que permitirá menos lesiones en los pacientes y una pronta recuperación.

Indicó que se hará una inversión adicional de 2 millones de pesos para la instalación del mismo en los bunkers y el período de pruebas, de tal manera que se cubran todos los requisitos que pide la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear para evitar fugas de radiaciones y obtener el permiso de este organismo federal para su operación.

El secretario de Salud, quien estuvo acompañado por la directora del IEC, Xóchitl Briseño Gómez, y el responsable radiológico ante dicha comisión nacional y ex director del mismo IEC, Juvenal Ríos Ruelas, afirmó que el Instituto de Cancerología de Colima tiene la capacidad técnica y profesional para atender la demanda de los pacientes de Colima, Jalisco y Michoacán afiliados al Seguro Popular y de otras instituciones del Sector Salud.

Puntualizó que en el IEC continuará la bomba de cobalto que se ha utilizado para dar otros tratamientos paliativos de cáncer, y para lo cual se invertirán 3 millones de pesos para la adquisición de una nueva pastilla para este equipo.