CN COLIMANOTICIAS
México.- El 65% de los niños mexicanos de entre 6 y 13 años tienen acceso a Internet, de acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El problema es que muchos de ellos están expuestos a ambientes que no son apropiados para su edad y que los ponen en un estado de vulnerabilidad y peligro.
Es por ello que Facebook presentó en México Messenger Kids, una versión especial de su servicio de mensajería construido para brindar una experiencia segura a los niños.
Para conocer más acerca de la herramienta, Tech Bitconversó con Tarunya Govindarajan gerente de Producto de Messenger Kids, y con Daniele Kleiner Fontes, gerente de Programas de Seguridad para la Región de América Latina en Facebook.
“Facebook es una plataforma que habilita el desarrollo de comunidades y las interacciones sociales y, si no somos capaces de brindar un entorno seguro para que estas interacciones y comunidades prosperen, entonces ya podemos bajar la cortina e irnos. Es por ello que, pensando en los niños y en datos que hemos obtenido de Unicef, así como de organizaciones locales e internacionales como Fundación en Movimiento y PTA, la Asociación de Padres de Familia más grande de Estados Unidos, decidimos lanzar Messenger Kids en México”, dijo Kleiner.
Messenger Kids se lanzó en marzo en Estados Unidos y Canadá, ahora llega completamente en español para el mercado mexicano.
La aplicación busca que los niños puedan comunicarse de manera segura y divertida con contactos de confianza como amigos y familia, cuyas invitaciones de contacto deben primero ser autorizadas por los padres.
De acuerdo con datos recolectados tras entrevistar a padres de familia, Facebook encontró que 75% no sienten que tengan suficiente control sobre la actividad de sus hijos en Internet, especialmente cuando se trata del uso de aplicaciones para mensajería instantánea.
“Hemos detectado tres preocupaciones principales de los padres en torno a la actividad de sus hijos en línea: en primer lugar, la inquietud de con quién están hablando, quiénes son las personas con las que tienen contacto; en segundo la posibilidad de que estén en contacto con contenido inapropiado para su edad; y en tercer sitio se encuentra la preocupación por cuánto tiempo pasan conectados a Internet”, comentó Tarunya Govindarajan.
Por ello, Messenger Kids permite a los padres de familia crear una cuenta para sus hijos, asociarla a Facebook y tener el control de quienes pueden mantener contacto con los menores. Asimismo, en todo momento se pueden consultar las conversaciones que los menores han mantenido, ya que no pueden ser eliminadas. A su vez los padres pueden conversar con sus hijos a través de la aplicación normal.
“Es importante señalar que, si el niño se siente incómodo, ha sido objeto de algún abuso, o siente que la situación en la que se encuentra no le es agradable, puede generar un reporte sobre un contacto, mismo que será analizado inmediatamente por Facebook que además, enviará una notificación al padre de familia para que pueda conversar con su hijo sobre los temas que le han incomodado”, agregó Govindarajan.
Cabe señalar que Messenger Kids fue desarrollado en conjunto con un panel de expertos que incluyó a Lewis Bernstein, ex miembro del Sesame Workshop, encargado de generar los contenidos y filosofía detrás de Plaza Sésamo.
La aplicación puede descargarse de manera gratuita en dispositivos iOS y Android, aunque Facebook aclaró que los menores tendrán una mejor experiencia si la utilizan en tabletas. “Es el dispositivo principal que los padres les dan a los niños para acceder a Internet, por ello está optimizada para su uso en estos dispositivos”, concluyó Daniele Kleiner.
Fuente: EL UNIVERSAL