Llama procurador a combatir las adicciones porque este problema nutre a la delincuencia organizada

0

*foto de archivo

*El 10% de los niños de secundaria ya consume drogas, mientras que en preparatoria, el 20%; alerta José Guadalupe Franco Escobar.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El procurador del Estado, José Guadalupe Franco Escobar, consideró importante que a la brevedad se tomen medidas y políticas públicas para combatir las adicciones, ya que es uno de los factores que está nutriendo a los grupos delincuenciales.

Sobre el particular, refirió que el consumo de los enervantes es preocupante porque aumentó casi 130 por ciento; ya que en la entidad el diez por ciento de los jóvenes de secundaria probaron algún tipo de droga, mientras que en bachillerato casi el 20%, lo cual refleja un problema desde el hogar al cual se debe poner atención.

Sostuvo que las políticas públicas en materia de prevención son importantes, porque no somos un país de tránsito y nos hemos convertido en un país de consumidores.

En cuanto a las acciones de los municipios para combatir la delincuencia, explicó que el mando único es importante para que los policías municipales trabajen de manera coordinada, donde tengan una sola línea de trabajo precisa y objetiva.

Reconoció que existen serias limitaciones en cuanto al presupuesto para invertir en seguridad, ya que se necesitan contratar al menos 508 policías para estar en un promedio que permita hacer frente a los retos que se están viviendo.

Aunado a ello, mencionó que se deben adquirir vehículos, equipamiento y capacitación, no obstante insistió que se necesitan más recursos en la Secretaría de Seguridad Pública; además, la dependencia que preside requiere equipos tecnológicos para las investigaciones.

“Nuestro trabajo es más sigiloso de investigación y se deben potenciar los recursos”, expresó.

En ese sentido, Franco Escobar explicó que existe coordinación entre las autoridades y se debe entender el contexto que está viviendo Colima, donde atraviesa una situación compleja pero que a pesar de ello existe rumbo y estrategia para salir adelante.