Llama Pinto Torres a emplacar motocicletas en todo el país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El diputado federal Francisco Javier Pinto Torres hizo un exhorto a las entidades federativas del país y a las autoridades en materia de transporte y vialidad, para que promuevan políticas de registro vehicular y así facilitar el emplacamiento de motocicletas al momento de su compra.

Al presentar el punto de acuerdo, el legislador de Nueva Alianza indicó que en nuestro país el número de motocicletas registradas y circulando ha representado un incremento de 719% en 34 años.

De acuerdo con el INEGI, en 1980 se tenía el registro de 277,084 motocicletas, mientras que para 2014 se tenían 2 millones 270 mil 458 unidades registradas y circulando.

“Lo cual demuestra que el mexicano ve a la motocicleta como un transporte accesible y que responde a las necesidades de movilidad”, dijo el también Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por ello, afirmó, “resulta necesario que los tres niveles de gobierno inviertan en infraestructura mínima para el respeto de todos los usuarios de la vía pública y promoción de una cultura vial, donde se incluyan peatones, automovilistas, motociclistas y ciclistas”.

Sin embargo, cuestionó, ¿cuántas de las motocicletas que se venden en el país se registran y pagan sus impuestos?

“El problema de una motocicleta que no se registra es que puede ser utilizada para la comisión de delitos, pues es un vehículo que no puede ser identificado y además, no paga impuestos”, comentó.

Por ello, “el objetivo del presente punto de acuerdo es que los gobiernos de los estados promuevan políticas de registro vehicular para facilitar el emplacamiento, de preferencia al momento de las ventas de primera mano”.

Esta medida, agregó, ha resultado efectiva en primer lugar para los ciudadanos que reciben un producto final listo para su uso legal por las vialidades; además, servirá para combatir los crímenes realizados en este tipo de autotransporte, dijo.

Por otra parte, detalló el legislador colimense, esta medida permitirá a las autoridades estatales recaudar un mayor número de impuestos por concepto de tenencias y derechos, y facilitará mantener un control vehicular preciso sobre el número de autotransportes en su territorio y bajo su autorización.

Comentó que a diferencia del sector automovilístico, la industria del motociclismo en México aún se encuentra en desarrollo, por lo que es importante revitalizar este sector como una alternativa de movilidad viable para las grandes ciudades y en función del crecimiento que ha tenido este vehículo en tan poco tiempo y cuya tendencia es a la alza.

Actualmente, dijo, estados como Puebla y Estado de México cuentan con un sistema tecnológico eficiente de emplacamiento de motocicletas, mientras que otras entidades con mayor carga burocrática e ineficientes procesos registrales no aprovechan las herramientas tecnológicas para la expedición de placas y permisos.

Pinto Torres detalló que su estado natal, Colima, es un ejemplo en la digitalización del proceso vehicular, ya que el ciudadano realiza su cita vía internet y una vez programada la cita, en cuestión de dos horas, la Secretaría de Movilidad estará emplacando la unidad.

Sin embargo, dijo, este proceso puede ser perfeccionado para reducir los tiempos en favor del ciudadano.