Llama Peralta a compartir recomendaciones para una mejor convivencia del HLB con producción cítrica

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Durante el XII Simposio Internacional Citrícola 2016, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, llamó a que se compartan experiencias y recomendaciones específicas para una mejor convivencia del HLB con la producción limonera.

Al evento que arrancó en Tecomán y concluirá el 11 de noviembre próximo, asisten productores e investigadores locales, nacionales e internacionales.

El mandatario indicó que los árboles de limón requieren cuidado, atención e inversión, por lo que se trabajará en conjunto con el gobierno federal a través de Sagarpa y los productores.

“Las opiniones expertas que se viertan en el Simposio serán esenciales para la sociedad colimense, ya que se requieren reflexiones integrales, viables y dotadas de perspectivas en materia de investigación, inocuidad, trazabilidad de huertos, asistencia técnica, control y administración del HLB, mejoramiento genético, en vías tecnológicas”.

Argumentó que el productor tiene la capacidad de administrar la plaga, convivir y recuperar la productividad de árboles.

Los ponentes que asisten son de Belice, Panamá, Costa Rica y Argentina, así también acudieron de las entidades de Veracruz, Tabasco, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Sinaloa, Hidalgo y Nuevo León.

En su intervención, el delegado de Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado, refirió que en 2009 hubo afectaciones graves en el HLB, en cítricos de Colima.

“Actualmente los productores de Colima, conviven con el HLB en sus plantas, lograron controlar la enfermedad así como la recuperación de la producción en sus árboles”.

Entre 2008-2009 la entidad tenía 21 mil hectáreas de limón mexicano con una producción de 550 mil toneladas; y, a raíz del también llamado Dragón Amarillo, bajó a las 4 mil hectáreas con producción de 170 mil toneladas.

“Actualmente con el esfuerzo de productores logramos recuperar la producción de 370 mil toneladas y superaremos la cifra”.

Solicitó a productores que dediquen el tiempo necesario a sus árboles, convivan con técnicos y les hagan caso sobre qué hacer para evitar la propagación del HLB.