Llama la atención y preocupa que gobierno del estado no haga lo necesario para rescate de Ipecol: Crispin Guerra

0

*El incumplimientos por parte del Ejecutivo Estatal en las aportaciones a Ipecol “se traduce en mala administración, posible desvíos de fondos, corrupción y se pone en riesgo las propias participaciones federales que le corresponden al estado de Colima”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el diputado Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Sexagésima Legislatura Local, Crispín Guerra Cárdenas, el incumplimiento del Gobierno del Estado en sus aportaciones al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol) “debe preocuparle a todo el estado, no únicamente a la clase trabajadora del Gobierno, pues se pone en riesgo las propias participaciones federales que le corresponden al Estado de Colima”.

El panista criticó que el Gobierno de Indira Vizcaíno, en 20 meses de su labor administrativa al frente del Gobierno Estatal, “no haya hecho nada para solucionar este conflicto y problema financiero y si, en cambio, haya crecido el adeudo del Gobierno al Ipecol en más de 360 millones de pesos”.

Guerra Cárdenas dijo que el Ipecol está a punto del colapso. “Este acontecimiento nos llama mucho la atención y debe preocuparle a todo el Estado, no solo a la clase trabajadora del Gobierno”, pues indicó que “si bien es cierto que son los primeros afectados, es evidente los incumplimientos por parte del Ejecutivo Estatal, lo que se traduce en mala administración, posible desvíos de fondos, corrupción, pone en riesgo las propias participaciones federales que le corresponden al estado de Colima”.

Agregó que por palabras del propio Adán Augusto López, aspirante a coordinar a la llamada Cuarta Transformación (precandidato a la presidencia de la República), “la Gobernadora no ha hecho ni lo mínimo necesario para que se dé el rescate financiero del Ipecol, al mencionar que ni siquiera hicieron el oficio de petición y que tampoco hay denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el quebranto financiero y/o demandas por el incumplimiento de obligaciones por el Estado, Fue tanto lo que dijo el ex Secretario que la comparo con una manzana podrida”.

Dijo que el líder sindical de la burocracia estatal Martín Flores Castañeda señaló que la actual administración estatal acumula un adeudo de 360 millones de pesos al Ipecol “por la falta de las aportaciones patronales del Ejecutivo del Estado, esto es más de la mitad de lo que no pago la administración anterior, pero en este caso apenas llevan 20 meses, de seguir así hasta dónde van a llevar este problema”, se preguntó.

Asimismo, se cuestionó, sobre los motivos por los que la dirección del Ipecol, a cargo de Hugo Vázquez Montes, “no ha demandado al Poder Ejecutivo para hacer efectivo el cobro de ese adeudo”.

Se sumó a la exigencia de que comparezca el titular del Ipecol, Hugo Vázquez, ante el Congreso del Estado y aclara “muchas cosas que la mandataria tiene que aclarar”.