LLAMA AMLO AL IFE A GARANTIZAR ELECCIÓN LIMPIA Y LIBRE

    0

    En su conferencia matutina, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano indicó que el órgano electoral debe atender sobre todo el control del dinero y vigilar la equidad en los medios de comunicación.

    En respuesta a la amonestación que le hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) la víspera por actos anticipados de campaña, López Obrador expresó que es “parte de lo mismo” y que, en su opinión, ese organismo no cuida lo fundamental.

    Añadió que a 21 días del inicio de las campañas electorales el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto está gastando dinero a raudales y no existe ningún control, además de que algunos medios de comunicación lo apoyan de manera abierta.

    López Obrador señaló que de hecho algunos medios actúan como patrocinadores exclusivos del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al cuestionarlo sobre cuáles, respondió que se trata de Televisa y Milenio.

    Afirmó que tiene pruebas de que muchos medios están comprometidos para que el ex gobernador del Estado de México gane la contienda electoral ante el silencio del IFE, pues su equipo de campaña realiza un monitoreo sobre ese tema.

    Por ello, el perredista adelantó que de ganar las elecciones de julio próximo promoverá una reforma definitiva en la materia, al tiempo que consideró que se debe hacer un análisis de las leyes electorales pues en otros países como Chile y Estados Unidos, éstas datan de mucho tiempo atrás y aquí son muy recientes.

    En México, opinó, no existe voluntad de democratizar al IFE y en la actualidad se enfrenta el tema de la falta de equidad en el manejo del dinero de las campañas y en los medios de comunicación, sin que la autoridad electoral diga o haga algo.

    Cuestionó la utilidad del monitoreo y de la unidad de fiscalización del IFE si no se hace nada, si no se va a lo fundamental que es el control de las campañas y la equidad.

    Refirió que una prueba de la falta de transparencia y equidad fue dada a conocer por el coordinador de su campaña, Ricardo Monreal, quien presentó cifras sobre el gasto de 150 millones de pesos en la contratación de espectaculares para promover la imagen de Peña Nieto, con lo cual es evidente el rebase de topes de campaña.

    Acompañado por la medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, anunció que el 17 de mayo próximo se realizará un foro en Hermosillo, Sonora, que estará abierto a todos los especialistas del deporte para elaborar su programa de fomento a esta actividad.

    Sobre el tema, la atleta comentó que en la actualidad el presupuesto para el deporte es de siete mil 31 millones de pesos, de los cuales la mayor parte se va a infraestructura y no se cuida la activación física desde la infancia, pues sólo se apoya el deporte de alto rendimiento.

    Fuente: LA CRÓNICA DE HOY