LIZZIE MORENO, EL MENSAJE DE DOS VÍAS CONTRA JIPS/ DOCENTES Y MÉDICOS EN RIESGO POR CANSINO/DESESPERACIÓN POR EL IMPAGO… 

0

La Panga 

Por: Mayahuel Hurtado.

El Congreso del Estado ayer dio por concluido el Proceso de Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020 del Poder Ejecutivo del Estado dentro de la administración estatal de José Ignacio Peralta Sánchez, dictaminándose “la no aprobación de la misma” debido a múltiples irregularidades y omisiones financieras detectadas”.

Llamó la atención de la diputada priista Lizzie Moreno Ceballos, Presidenta de la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública del Congreso, propuso ante el Pleno Legislativo “no aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2020, enviada por el ex gobernador José Ignacio Peralta Sánchez” y se demandó que el Órgano Superior de Administración y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) “realice las investigaciones para que desahoguen los procesos de investigación relacionados con las observaciones contenidas en el informe de resultados”.

Al parecer está mostrando una alianza tácita  con Morena para desmarcarse del PRI  de Nacho Peralta y de otros, y lo que representa este pasado tenebroso en el estado de Colima, por eso dijo: “reprobamos los actos contrarios de la Ley, así como el uso discrecional de los recursos públicos del pueblo de Colima que realizó la administración estatal que acaba de concluir, mismos que hoy tiene a Colima en una crisis financiera sin precedentes, que ha dejado a un sin número de trabajadores sin lo más sagrado que es el sustento de sus familias, su sueldo”.

Desde este momento Lizzie Moreno está preparándose para el proceso dentro de los próximos tres y seis años, no olvidemos que su padre el ex gobernador Fernando Moreno Peña, es experto en la construcción de perfiles políticos y proyectos de mediano y largo plazo, sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional es la casa de la legisladora, veremos de aquí en adelante si se trata de una construcción de un proyecto grande emanado del PRI o de una alianza tácita con el actual régimen para llevársela en franca paz y lograr dentro de tres años, un proyecto para buscar la estafeta principal en unos años, finalmente el tiempo pasa volando, y Lizzie Moreno vino para quedarse y por esa misma razón los hijos y ahijados políticos de Fernando Moreno Peña, siguen en puestos de la actual administración gubernamental. ¿Hay pacto? Al tiempo.

MAESTROS Y PERSONAL MÉDICO EN RIESGO POR LA BAJA EFICACIA DE LA VACUNA CANSINO: así como lo lee, no lo digo yo, lo dice la misma farmacéutica que fabricó la citada vacuna, al referir desde hace meses, que la efectividad del biótico era exclusivamente para seis meses y que debía aplicarse un refuerzo. Pero además hay estudios nacionales e internacionales que demostraron que la Vacuna Anticovid-19 CanSino disminuyó al cabo de seis meses su eficacia, maestros, adultos mayores e incluso personal médico del Estado de Colima han venido demandando se les aplique una nueva dosis del antígeno, pero ahora utilizando alguna otra marca de Laboratorio y que sea reconocida no solo por países Europeos y estados Unidos sino por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo que más preocupa es que el personal médico y los maestro están expuestos al contagio, considerando las actividades que realizan, si se necesita un biótico más potente y que garantice la seguridad de proteger la integridad y la salud. Esperemos no seguir siendo un experimento, en el que se pruebe la vacuna más económica, ya que en vez de regalar bióticos a los países hermanos pobres, que es una noble acción, lo primero es garantizar que los mexicanos reciban la vacuna de mayor eficacia y calidad, más si son personal médico y docente.

DESESPERACIÓN POR EL IMPAGO; LOS MAESTROS de la Sección 39 del SNTE se han agrupado para acercarse a la gobernadora Indira Vizcaíno y consolidar jurídicamente su postura contra el impago. Y es que si bien es cierto que el desastre no lo provocó ella, si esperan que se cumpla el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en sus visitas al estado de Colima, donde ha dejado en claro su respaldo al pago de los trabajadores al servicio del gobierno del estado.

La situación es crítica y los trabajadores han atravesado por una situación en la que han tenido que recurrir a lo inimaginable, solicitando préstamos y empeños, pero ya no hay más a dónde recurrir; mientras tanto, los generadores del caos, se pasean campantes sin pena ni gloria, o siguen trabajando en alguna de las dependencias como mandos medios.

Los colimenses esperan y confían en que la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, saque adelante el tema del impago, limpie las dependencias que tienen en puestos claves a “los mismos de siempre” y que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de este infierno financiero. Esto entre un listado de pendientes muy largo para el estado de Colima. Al tiempo.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: esta navidad los habitantes del estado de Colima, desean un borrón y cuenta nueva en sus adeudos de agua y predial y a los que si pagaron, se los hagan efectivos en proporción. Hemos padecido el abuso  de los altos costos del impuesto predial, nos cobran como si viviéramos en coto privado, con vialidades modernas de concreto, con servicios públicos envidiables; cuando la realidad dista mucho del importe a pagar.

A los diputados, alcaldes, regidores, si de verdad quieren hacer historia, bajen a más del 50% los costos del impuesto predial donde hay casas de interés social, ya que es indolente que todavía te amenacen con embargarte, con cobranza extrajudicial y los del poder gocen de muchos privilegios, mientras tanto Juan Pueblo, es el que sigue bocabajeado.