Listo el Octavo Torneo Internacional de Pesca de Robalo en la playa de Tecuanillo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El próximo sábado 10 y domingo 11 de junio, se estará realizando en Tecomán el Torneo de Pesca de Robalo que, por primera vez en esta edición, será de talla internacional; informó en  conferencia de prensa el alcalde José Guadalupe García Negrete, quien acompañado del regidor presidente de la Comisión de Deporte, Martín Cázares, anunció este octavo torneo que pretende contar con más de 350 participantes y que representa una inversión de más de 150 mil pesos, de los cuales 51 mil pesos se destinan a la premiación.

El evento arrancará a partir de las 6:00 de la mañana y de acuerdo a lo que dio a conocer Jorge Morfin, este torneo se ha consolidado como el segundo evento deportivo de pesca más importante del estado. “Aunque hay que señalar que a nivel nacional, este torneo de robalo es único y el más importante”.

Afirmó que hay torneos en Tabasco, Oaxaca y en toda la costa del Pacífico, pero lo que hace atractivo el torneo de Tecuanillo es el tipo de especies que llegan, su volumen y su tamaño, que atrae a pescadores de Estados Unidos y Canadá; de forma tal que se espera una presencia de 1 mil 500 y 2 mil personas en los dos días, entre participantes, familias y espectadores.

Por su parte, Francisco Alejandro Maldonado Estrada, representante de la pesca recreativa del comité estatal de pesca deportiva, turística del estado de Colima, informó los datos técnicos para participar y detalló que es una categoría libre donde participarán niños desde los 11 años de edad hasta sin límite de edad. “Ya tenemos los diferentes puntos de preinscripciones de diferentes partes del estado, como en Manzanillo y Colima”.

El torneo es completamente de orilla de la playa, por lo que no se utiliza ningún tipo de embarcación y por tanto es muy atractivo a los pescadores. “Se podrá utilizar caña o carrete de mano, esto para fomentar la pesca deportiva responsable, no se utilizará ningún tipo de carnada, ya sea viva o muerta. Lo único que se podrá utilizar es un señuelo de madera o plástico y deberá ser artificial”.

Los robalos que calificarán son: que pasen más de un kilo y las especies varias se tomarán en cuenta en el punto 18 de la convocatoria tal como lo marcan los reglamentos de pesca vigente.

En cuanto a los criterios de premiación, dijo que como primer punto se tomará en cuenta el peso del robalo y en caso de que pesen lo mismo con otros, se tomará en cuenta la talla y si empatan se tomará en cuenta la hora de captura.

Los horarios para el día sábado 10 de junio serán de 6:30 am y termina hasta las 8:00 pm. El domingo será de 6:30 am a 5:00 p.m. para posteriormente pasar a la premiación.

Explicó que, al finalizar la premiación, se realizará una rifa tradicional denominada “Los Salados”, en donde participan los concursantes que no tuvieron capturas y tienen la oportunidad de ganarse un premio adicional.  Las premiaciones del robalo son 20 mil pesos el primer lugar, 15 mil el segundo lugar y tercer lugar, 10 mil pesos.

Maldonado Estrada puntualizó que para los premios de otra especie, como el pez furel, pez gallo, pez aguijón o pez pargo, los premios serán de 3 mil pesos el primer lugar, segundo lugar 2 mil y mil pesos para el tercer lugar.