Lista nominal asciende a 498 mil 701 votantes en Colima: INE

1

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que para la próxima elección se registraron 498 mil 701 ciudadanos en la lista nominal que podrán ejercer su voto para decidir al próximo gobernador, diputados federales y locales, así como ayuntamientos.
Luis Garibi Harper y Ocampo, vocal ejecutivo de la junta local del INE, señaló que los segmentos más números de la lista nominal se encuentran entre los 20 y 34 años de edad por lo que serán los jóvenes los que tendrán mayor injerencia en el voto.
En lo que respecta al voto en el extranjero, Nidia Paulina Méndez Paz, responsable del registro electoral, añadió que el universo de colimenses que han detectado asciende a 6 mil 9 ciudadanos mexicanos con credencial de votar vigente; la mayoría de ellos – unos 4 mil 211- viven en el estado de California, Estados Unidos.
Sin embargo, hasta el momento no existen cifras preliminares del número de ciudadanos registrados en el programa que podrán hacerlo hasta el 31 de marzo.
Gerardo Hernández Ochoa, vocal de organización de la junta local, precisó que no existen conflictos para la instalación de casillas inclusive en zonas donde anteriormente ha habido problemas como los límites con Michoacán y Jalisco, así como en la comunidad de Zacualpan, Comala.
El programa de capacitación para funcionarios de casilla lleva un importante avance y sólo en algunas zonas del distrito II y I han tenido retrasos; aclaró que la insaculación de Aarón Hernández, el colimense preso en el estado de Guerrero presuntamente confundido con un delincuente, se debió a un error.
Además, también se ha llevado a cabo un programa para incrementar la participación en las votaciones en comunidades como el Trapiche, San Joaquín en el municipio de Cuauhtémoc; algunas colonias en Villa de Álvarez, Ixtlahuacán y Manzanillo debido a que registraron un porcentaje menor a la media nacional.