Lirio acuático se expande sin control en la laguna del Valle de las Garzas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Desde hace pocos días, la laguna del Valle de las Garzas, luce cubierta de lirio acuático, sin que hasta el momento exista autoridad que emita alguna información en el entendido si dañino o benéfico para el ya de por sí devastado vaso lacustre.

El lirio acuático resultó ser una planta bastante polémica, con defensores y detractores en cuanto a su presencia.

El lirio se encuentra en presas o lagunas, y ayuda a eliminar la materia orgánica y metales pesados en las aguas residuales, debido a que sólo crece donde hay gran cantidad de nutrientes.
Funciona como un filtro natural pues se nutre de nitratos y fosfatos contaminantes, presentes en el agua; su desarrollo y reproducción van en función a la calidad del agua; es decir, cuanto más contaminantes haya en el agua, su reproducción es mayor y más rápida.

Lo malo del lirio es que puede convertirse en una plaga, pues cuando su cantidad es grande, entorpece la navegación por ríos y lagunas, fomenta la evaporación e impide el paso de luz al fondo del agua, lo que ocasiona la eliminación de microalgas que son alimento de crustáceos y peces.

El lirio es una de las plantas invasoras, más difíciles de eliminar en áreas manejadas por el hombre. Sin embargo, es por el mismo hombre quien ocasiona esto al ser quien contamina las aguas.

Pero no todo es malo, si existiera un control adecuado del lirio, se podría implementar como una manera natural de limpieza en lagunas y presas.

El lirio tiene un papel muy importante en el ecosistema. Si esta planta no existiera, la concentración de metales pesados en el agua sería más alta