Limpiarán la Ciudad de Vendedores en Cruceros

    0

    El DIF Municipal de Colima en coordinación con el ayuntamiento del estado puso en marcha este jueves un programa de “Recorridos Interinstitucionales, para evitar el trabajo en la vía pública”, el cual se enfoca a personas de todas las edades, pero principalmente a menores y adultos mayores, que suelen desarrollar actividades en la calle como limpiadores de vidrios de automóviles, pordioseros y otros.

    El programa tendrá dos fases, la primera abarcará quince días con recorridos en la mañana y la tarde por los cruceros de la ciudad, en los puntos donde acostumbran ubicarse estas personas.

    La iniciativa se puso en marcha con el apoyo de la presidenta del DIF Municipal de Colima, Alma Delia Arreola, y la directora del DIF Municipal, Marina Alfaro de Anda.

    Con la presencia de representantes del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), Instituto de Apoyo a los Adultos en Plenitud (IAAP), Policía Estatal Preventiva, Dirección de Seguridad Pública y Vialidad y del área de Sicología y Trabajo Social del DIF Municipal, se aplicó el primer recorrido por la ciudad de Colima, retirando a indigentes y limpiadores de vidrios de automóviles.

    En los cruceros de las principales avenidas de habrá de aplicar dicho programa, el cual inicio en los céntricos cruceros de las avenidas Rodolfo Chávez Carrillo y Pablo Silva García, donde fueron encontrados dos jóvenes, de 24 y 25 años, limpiando parabrisas; en avenida Constitución esquina con San Fernando, fue detectado un anciano de 80 años, dedicado a solicitar la caridad pública y en avenida Niños Héroes y Calzada del Campesino, otro joven de 28 años que limpia vidrios de automóviles.

    En todos los casos se les hizo saber que al desarrollar actividades en vía pública se viola el reglamento de vialidad, “lo que implica una multa”, por lo que se les exhortó a retirarse, no sin antes ofrecérseles apoyo para otra clase de autoempleo. En el caso del anciano de 80 años se hizo notar que a través del IAAP se le otorga una ayuda bimestral de 1,238 pesos, no obstante lo cual esa persona, originaria del municipio de Armería, ha sido resistente a dejar la peligrosa actividad.

    Con respecto a los voceadores de periódicos, revistas y otros impresos, se informó que existe un acuerdo mediante el cual pueden laborar en un horario determinado, siempre y cuando no se trate de menores de edad. Dicho acuerdo emitido por la Presidencia Municipal de Colima tiene vigencia.