Limpia la comuna de VdeA más de 10 mil lotes baldíos

0

* Propietarios hicieron caso omiso

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Desde que inició la presente administración municipal de Villa de Álvarez y hasta agosto pasado, han sido 10 mil 300 lotes a los que el departamento de Limpia y Sanidad les ha realizado la limpieza correspondiente en virtud de que sus propietarios han hecho caso omiso al llamado de que deben de mantenerlos limpios, señaló el director de Servicios Públicos Omar Karim Téllez Alatorre.

Dijo que la comuna de Villa de Álvarez ha llevado a cabo de forma permanente la limpieza de lotes baldíos que representan riesgos sanitarios o son utilizados como depósitos de basura.

Dijo que un lote baldío que no recibe atención se convierte en nido de fauna nociva; mencionó  que este tipo de ambientes son propicios para la propagación del dengue y la instrucción del alcalde Kike Rojas ha sido de cuidar que tanto los lotes baldíos así como los frentes de las casas estén libres de maleza para propiciar entornos saludables.

Señaló que en el municipio se tiene un registro de 18 mil lotes, de los cuales aproximadamente 14 mil están municipalizados y el resto se localizan en fraccionamientos no municipalizados, pero en virtud de lo que representan para la salud pública, la poda y limpieza se extiende aunque no estén incorporados al municipio.

Al hacer un balance de la limpieza de lotes, Téllez Alatorre comentó que desde que la administración del alcalde Kike Rojas arrancó en octubre del 2012, hasta el pasado agosto del 2014, la estadística muestra que se han limpiado 10 mil 300 lotes y 17 mil 300 frentes de casas. Sobre los frentes dijo que la limpieza se realiza porque representa la misma problemática que un lote baldío.

Por día, refirió Téllez Alatorre, el promedio de lotes baldíos que la comuna limpia es de 20, en tanto que la cifra de frentes oscila en 40.

Invitó a los propietarios de predios para que acudan a limpiarlos si aún no lo han hecho y se eviten multas ya que por un lote que la comuna limpie el cobro es de poco más de 600 pesos (10 salarios mínimos) y casi 4 pesos por el metro cuadrado de limpieza. Por lo que toca a los frentes de casa la multa es de poco más de 300 pesos (5 salarios mínimos) y el cobro por metro cuadrado es igual al de los lotes.

Con relación a los cargos por limpieza, Téllez Alatorre refirió que estos se hacen efectivos en el recibo del predial que se entrega a los propietarios de los predios anualmente.

Para finalizar, Téllez Alatorre puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 31 30001 donde se reciben los reportes relacionados con la limpieza de lotes baldíos.