Limón y aguacate alcanzan precio de 90 pesos en el mercado nacional

0

*El incremento de costo derivado de la alternancia que se da en los cultivos, donde cada temporada varían en volumen de producción.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el limón agrio con semilla, conocido como “Colima” reportó del 3 al 10 de enero precios de entre 39.90 hasta 90 pesos el kilo, aunque el precio promedio fue de 60.20 pesos el kilo en el mercado nacional. En tanto que el aguacate también alcanzó esa cotización.

De acuerdo con el Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el caso del limón persa sin semilla se encontró entre los 20 y 69 pesos el kilo, con un precio promedio de 40 pesos el kilo, tanto en mercados como tiendas de autoservicio en el país.

Sin embargo, este martes 11 de enero se observaron precios de hasta 90 pesos el kilo en mercados de la Ciudad de México como el San Joaquín de Peralvillo.

Dijo que los altos precios son resultado de que terminó el ciclo de producción de limón en el país.

“El precio del limón con semilla se mantiene alto, postura que se ha observado durante las últimas semanas. La oferta actual es baja, en parte porque en algunas entidades productos concluyó el ciclo productivo”.

Además de que hubo algunos problemas como el que en Michoacán, principal abastecedor del país, hubo problemas fitosanitarios y menor producción.

Y añadió que los precios al consumidor que reporta la Profeco muchas veces son menores que lo visto en tianguis, supermercados y tiendas de la colonia.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que del 15 de diciembre 2021 a la segunda semana de enero de 2022 el limón se incrementó 180% y la naranja 64%.

LIMÓN Y AGUACATE

Ambos alimentos presentaron el incremento de costo derivado de la alternancia que se da en los cultivos, donde cada temporada varían en volumen de producción.

De acuerdo con el Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de aguacate en el Soriana Híper, sucursal Tacubaya, de Ciudad de México, se ofertó en 29.80 pesos, mientras que en el mercado Melchor Ocampo llegó hasta los 90 pesos por kilogramo.

“El problema de producción ha estado diferido año con año, son diferentes, porque hay tiempos de alternancias en algunos árboles, pero otros cubren esa cantidad, entonces no tenemos tanto problema en la producción, pero hay variación de precios.”, explicaron productores de aguacate y limón.