Límite del 6% de ingresos propios y bursatilización, los aspectos más relevantes de la ley de disciplina financiera

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El congreso del estado aprobó la ley de disciplina financiera para el gobierno estatal y los municipios que, entre otros aspectos, permitirá el financiamiento con instrumentos bursátiles y fija un techo de deuda pública del 6% de los ingresos propios anuales.

Al respecto, Santiago Chávez, diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del congreso, explicó que la ley es una armonización de la presentada a nivel federal.

Sin embargo, no existen muchas limitantes para la contratación de deuda pública más que el análisis que haga el congreso del estado y aquellas que imponga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal.

Entre otros aspectos, el gobierno estatal podrá cubrir adeudos de anteriores ejercicios hasta con un 2% de sus ingresos totales mientras que los municipios será del 2.5%.

También se implementará un sistema de alertas para monitorear los niveles de endeudamiento de un ente público y se crea el Registro Público Único, en el que se inscribirá y transparentará toda la deuda de dichos entes.