“Lightyear” fue prohibida en al menos 14 países por beso lésbico

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Pixar regresa a la gran pantalla con Lightyear, tentáculo de la emblemática saga Toy Story que cuenta la historia del héroe que inspira al juguete astronauta, pero la película —que se adentra en el fracaso de una misión espacial y los esfuerzos de un Buzz con la voz de Chris Evans por salvar a los suyos— tendrá que conformarse con lucirse en menos pases de los esperados.

Hacer historia siendo la primera producción de Pixar en incluir una escena abiertamente lésbica le ha costado un precio alto: 14 países de Oriente Próximo y Asia la han vetado en salas y su proyección aún está en el aire en un mercado tan importante como el chino «Tenemos el respaldo pleno del estudio», defiende Angus MacLane, director de la cinta.

Lightyear ha sido prohibida en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudí, Egipto, Kuwait, Omán, Catar, Malasia, Indonesia, Singapur, Jordania, Líbano, Siria y Territorios Palestinos por mostrar un beso entre dos mujeres. China, por su parte, ha pedido suprimir la escena del metraje, a lo que Disney se ha negado rotundamente. «Insistieron en ello, pero la compañía resolvió que la película solo debía distribuirse de la manera en la que fue concebida», confirmó a Europa Press Galyn Susman, productora de la cinta, dejando claro que en ningún momento se contempló recortar escenas para abrir la puerta de los que pusiesen pegas.

Sin embargo, empleados de Pixar revelaron en marzo que ejecutivos de su matriz —Disney— habían pedido hacer desaparecer estas imágenes, finalmente recuperadas por la presión interna de los trabajadores. Al parecer es una práctica común, siempre según lo denunciado en una carta respaldada por más de un centenar de personas: «Hemos sido testigos de cómo historias, llenas de personajes diversos, regresan de la verificación corporativa en una versión reducida a migajas».