Lidera Colima la normalización del servicio profesional docente: SEP  

0

*La entidad alcanzó un 98% de cumplimiento, informó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP *Participó Nacho Peralta en la Conago donde se presentó el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el inicio del proceso de análisis del Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, informó que Colima obtuvo el primer lugar nacional en normalización del servicio profesional docente, al alcanzar un 98% del cumplimiento.

El funcionario federal destacó que esos resultados demuestran que el Gobierno del Estado de Colima ha trabajado de manera adecuada en la implementación de la Reforma Educativa, la evaluación de los profesores, el otorgamiento de plazas e incentivos docentes conforme lo establecido.

La información compartida por Otto Granados coincide con lo declarado por Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en su más reciente visita a Colima, cuando señaló que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez va a la vanguardia en la Reforma Educativa.

“Colima va a la vanguardia en la Reforma Educativa y lo que hoy sucedió, que es la entrega de más de 4 mil 700 becas a jóvenes universitarios  es un gran paso, así como ir saldando los adeudos históricos que le dejaron a Nacho y que hoy con gran responsabilidad le está pagando a la Universidad”, dijo el titular de la SEP el pasado 14 de julio.

En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participaron 25 mandatarios estatales, el Secretario de Educación Pública presentó a los gobernadores el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, que implica preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Se acordaron las formas de la consulta a la ciudadanía en torno al modelo educativo, que serán a través de foros que inician a partir de agosto de este año y duran un mes aproximadamente. En Colima la Secretaría de Educación será la encargada de realizarlos.

En ese sentido, Peralta Sánchez se sumó al esfuerzo de democratizar el “Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria”, ya que la mejor inversión que se puede hacer es en la educación de los niños y jóvenes del país.

Durante la reunión que marcó el inicio de los foros de consulta sobre el Modelo Educativo 2016, el Mandatario Colimense manifestó que éstos brindan la oportunidad de enriquecer los contenidos estableciendo acuerdos y con ello, ser parte medular de la implementación del Modelo que se deriva de una de las grandes reformas transformadoras del Presidente Enrique Peña Nieto, como es la Educativa.

Agregó que el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular abren espacios creativos para que desde cada escuela sea posible ejercer la autonomía curricular para atender las necesidades de cada entidad federativa del país ya que la Reforma Educativa persigue tres objetivos: mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos.
Los gobernadores asistentes manifestaron su respaldo a los cinco ejes del Modelo Educativo, indispensables para la transformación de la Educación Básica: Escuela al Centro; Planteamiento Curricular; Formación y Desarrollo Profesional Docente; Inclusión y Equidad, y gobernanza del sistema educativo.

También ratificaron el compromiso de convocar a maestros, padres de familia, organizaciones sociales, empresarios, académicos y especialistas en educación, porque la Reforma Educativa compete a todos y compromete a la sociedad y al país entero.

A su vez, Aurelio Nuño Mayer calificó como inédita e histórica la reunión con los gobernadores, a quienes agradeció su compromiso y el atender la convocatoria para tratar uno de los temas más importantes como lo es el Modelo Educativo y la nueva Propuesta de desarrollo curricular.

Durante su mensaje señaló que con ello arranca un proceso de análisis y discusión, de enriquecimiento del modelo y propuesta “se habla del corazón de la Reforma Educativa, se presenta un mandato de esta, es la propuesta pedagógica y los cambios para orientar la pedagogía del siglo XXI”.

Por su parte, a nombre de la Conago y en su calidad de presidente, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo expresó su beneplácito por dicha propuesta, ya que la Reforma Educativa es un proyecto compartido, que convoca a todos a trabajar juntos en favor de México.