Libramiento carretero de Colima se construirá entre el 2021-2022

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el gobierno federal, la iniciativa privada desarrollará en Colima tres obras entre 2020 y 2022, en las que se tiene previsto invertir 3 mil 155 millones de pesos, destacando la construcción de un nuevo libramiento para la ciudad de Colima, la ampliación y rehabilitación del Aeropuerto Playa de Oro en Manzanillo, y concluir la Autopista Guadalajara-Manzanillo.

A nivel nacional se tiene contemplado realizar 147 proyectos en todo el país, los cuales requerirán 859 mil 022 millones de pesos.

El pacto contempla que para cada obra se realizarán evaluaciones técnicas, financieras y ambientales, conforme a la ley; se prepararán y resolverán obstáculos en coordinación con dependencias y entidades públicas, y se establecerán estrategias para mitigar los riesgos y solucionar posibles conflictos.

En este sentido, las tres obras proyectadas para el Estado de Colima son: la conclusión de la Autopista Guadalajara-Manzanillo, que tendrá una erogación de 1 mil 968 millones y se considera terminarla en el curso del próximo año.

Asimismo, se tiene contemplado construir un nuevo libramiento para la Ciudad de Colima, para lo cual se erogarán 876 millones de pesos y su ejecución se tiene previsto iniciarla en el 2021 y concluirla en el 2022.

La tercera obra es la rehabilitación y ampliación del Aeropuerto Internacional “Playa de Oro” en Manzanillo. Para ello la iniciativa privada contempla realizar una inversión de 351 millones de pesos y se inicia y concluye el próximo año.

Esas son las tres únicas obras contempladas para el Estado de Colima dentro del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, al menos para los próximos tres años.

El objetivo es que el gobierno facilite y acelere la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país, a fin de alcanzar una inversión anual en infraestructura de 5% del PIB; así se detalla en el documento presentado por el Gobierno Federal.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura es una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país.

El mecanismo de implementación del Acuerdo incorporará nuevos proyectos y agilizará su ejecución, en un futuro.