Liberan primera parte para construir Universidad Benito Juárez, en Armería

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que el próximo miércoles estará disponible el primer millón y medio de pesos que se invertirá en dar inicio a la construcción de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, la cual se ubica en el municipio de Armería, ofrece la carrera de Ingeniería en Acuacultura y Piscicultura, y forma parte de los 100 planteles de nivel superior que en todo el país impulsa el Presidente de la República.

La funcionaria federal explicó que las Universidades para el Bienestar Benito Juárez tienen por objetivo cubrir la necesidad de la juventud que no ha podido acceder a su derecho de contar con una profesión. Además, la matrícula es cien por ciento gratuita y cada estudiante, directamente, recibe una beca mensual de 2 mil 400 pesos, para evitar que por razones económicas abandone sus estudios.

Indira Vizcaíno detalló que este programa ofrece al estudiantado carreras profesionales que pueden convertirse en una verdadera opción laboral y de arraigo en sus comunidades. “Queremos que estos jóvenes, una vez terminando sus carreras, sean el motor de la transformación y superación de la desigualdad en sus localidades, que ayuden a sus pueblos y respalden a su gente”, puntualizó.

Refirió que esta Universidad funciona en instalaciones provisionales en la cabecera municipal de Armería, a donde ya asiste la segunda generación de estudiantes que están contentos, como muchos otros jóvenes en el país, por formar parte de este gran proyecto nacional de educación superior.

Como en todos los programas y apoyos para la educación que ofrece el Gobierno de México, Indira Vizcaíno puntualizó que el millón y medio de pesos que llegará este miércoles, será recibido, administrado y ejercido por el Comité de Administración de la propia Universidad, conformado por padres de familia, ejidatarios y personal docente, mismo que es acompañado por un Comité Supervisor, también integrado por personas de la localidad.

Abundó que ambos Comités serán auxiliados por un Ingeniero Supervisor de Obra, para efectos de llevar a cabo las compras de materiales y suministros, la contratación de personal que levantará el edificio y el desarrollo de la obra.

Indira Vizcaíno resaltó que una vez que el Comité de Administración ejerza el millón y medio de pesos, el Gobierno de México remitirá una segunda partida por 2 millones de pesos, hasta completar los 7 millones de pesos presupuestados para la primera etapa de la Universidad Benito Juárez de Armería.

Reconoció que para hacer posible la edificación de esta Universidad Benito Juárez, el Ejido Armería donó el terreno, por lo que ahora corresponde al Gobierno de México construir cuatro aulas, un auditorio, sanitarios y oficinas administrativas.

Anuncios