LIBERACIÓN PANISTA

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez.

El domingo 19 de diciembre de 2021, la militancia panista colimense tendrá la oportunidad de liberarse, de entrada, del protagonismo de Jorge Luís Preciado Rodríguez; luego, con el tiempo y un ganchito, del cómplice de éste, Pedro Peralta Rivas, a quien ya le crecieron sus pupilos que ahora son diputados federales: Julia Jiménez Angulo y Riult Rivera Gutiérrez, quienes, más temprano que tarde, sin romper abiertamente lanzas con él, consolidarán sus respectivos liderazgos de cara a las elecciones de 2024. Y es que en esa fecha elegirá a su dirigencia estatal para el trienio 2021-2024.

La fórmula integrada por Jiménez Angulo, candidata a presidente del CDE del PAN; y Francisco Santana Roldán, a la Secretaría General del mismo, está prendiendo fuerte en el ánimo de los poco más de dos mil militantes panistas con derecho a votar. Ella ya desempeñó el cargo al que de nuevo aspira, conoce el teje y maneje partidistas y vinculada está como legisladora federal con el Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul. Su buena imagen y la aceptación de que goza en las bases panistas encaminada la tienen hacia la victoria.

Paco Santana, ingeniero industrial con experiencia en operaciones portuarias, en la administración municipal de Colima 2015-2018 presida por Héctor Insúa García, no sólo fue la cara amable y el funcionario de trato cordial, sino también eficaz en las respuestas a las demandas ciudadanas. Todavía treintañero, tiene una buena carrera partidista en la que destacan la presidencia del Comité Directivo Municipal Colima del PAN y las representaciones como consejero estatal y nacional de su partido.

Francisco lidera ahora el grupo panista del que durante 20 años se sirvió el líder invicto en contiendas electorales plurinominales Fernando Antero Valle, cuyos miembros lo mandaron ya al rancho chiapaneco propiedad de Andrés Manuel López Obrador. Como las desgracias nunca llegan solas, a Antero Valle también le tragó el mandado su aliado político de ocasión Francisco Javier Rodríguez, al ganarle la Secretaría del H. Ayuntamiento que ambicionaba ocupar en el reparto de cargos municipales entre los partidos políticos que conformaron la Coalición “Va por Colima”.

Como Julia reanudará sus funciones de diputada federal tras concluir la contienda y tomar posesión de la presidencia estatal del PAN, ella será vínculo importante con los líderes del panismo nacional, mientras que Francisco Santana se avocará de tiempo completo al trabajo partidista cotidiano a nivel estatal, de manera especial, a volver a poner en píe de lucha a los diez comités directivos municipales, pero con enfoque que privilegia y alienta la participación de la militancia de base y de los simpatizantes panistas en la toma democrática de decisiones.

Porque el Partido Acción Nacional en Colima debe volver a ser protagonista en el libre juego democrático, en la disputa del poder, obligado está a resurgir fortalecido de su proceso electivo interno. Julia Jiménez Angulo y Francisco Santana tienen todo lo que se requiere para obrar tal milagro. Lo mismo aplica al Partido Revolucionario Institución que, para resurgir de cara al 2024, a la voz de ya deberá desligarse por completo del ex gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y amigos que lo acompañaron en su administración.

Se dice que…

*Como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no le regalará a Colima costales de billetes de alta nominación para que la administración estatal salga a flote, como cada arranque de gobierno, el actual volverá a endeudar a los colimenses. Esta vez la carga crediticia será de mil millones de pesos.

*Porque a la gobernadora no le ajustará el gusto pa’ los pesares, a los cautivos automovilistas les cobrará reemplacamiento y tenencias vehiculares.

*Contratar créditos y establecer nuevos gravámenes, es a todas luces más fácil que recuperar los cientos, miles, de millones de pesos que en los últimos 20 años sus gobernantes le robaron al pueblo bueno de Colima.

*A disfrutar el cambio ordenado por los electores en las urnas el domingo 6 de junio de 2021. O en palabras del Peje: ¡Tengan para que aprendan¡