Ley Victoria en Colima: Los feminicidios de niñas, adolescentes o discapacitadas serán castigados con hasta 80 años de cárcel

0
foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La diputada local Fernanda Salazar dio a conocer que Colima se convirtió en el segundo estado a nivel nacional en aprobar la Ley Victoria que implica el “doblar” las penas de prisión a quien cometa feminicidio contra niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad.

Las penas en Colima, anterior a dicha Ley recién aprobada, eran de 30 a 40 años para quien cometa feminicidio, pero ya serán de 60 hasta 80 años a quien cometa un acto de feminicidio a estos tres sectores: niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad.

La iniciativa será aplicable cuando se presente en el Periódico Oficial.

La legisladora expresó que Colima se encuentra en los primeros tres lugares en número de feminicidios, y es grave para las mujeres, que consideró, están en zonas de riesgo.

“Colima es uno de los estados con mayor número de personas con discapacidad y muchas de ellas son mujeres, quienes se tienen que trasladar a distintos espacios como casas de familiares, escuelas o al trabajo caminando, y esto también las pone en riesgo”. 

De acuerdo a Fernanda Salazar a nivel nacional es grave la situación y que el aprobarse dicha Ley no es para celebrarse, ya que se hacen Leyes para proteger la vida de las personas en vez de hacer Leyes para el desarrollo de municipio, sostenibilidad, innovación o emprendimientos.

“Y al contrario, claro que irnos al tema de seguridad de preservar la vida de la ciudadanía es un paso atrás, que se tiene que hacer, porque hoy el país no puede decir que se encuentre en un estado de paz”.

La Ley Victoria nació a raíz del feminicidio de una niña de seis años en Querétaro, ocurrido el pasado 6 de abril, cuando ésta salió de su casa a una papelería.

El presunto feminicida es un hombre de 26 años originario de Oaxaca, quien está preso y sujeto a proceso judicial. 

La iniciativa de la Ley Victoria fue presentada por las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) Liz Selene Salazar Pérez y Laura Dorantes Castillo, y contó con el respaldo de Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).