Ley de movilidad no viola los derechos a manifestación, sostiene diputado federal

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el diputado federal Miguel Ángel Aguayo López, la reforma constitucional en materia de movilidad en espacios públicos no viola el derecho a la manifestación pacífica debido a que se vive en un Estado democrático y de libre expresión.

Sobre el particular, abundó que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha privilegiado que la gente se manifieste pero siempre cuando sea dentro del marco legal, entre los derechos y obligaciones que otorga la Constitución Política.

“Se tiene derecho a la manifestación sin cometer delitos  de vandalismo, sino del marco de la Constitución sobre la libertad de expresión”, expresó.

Recordó que esta iniciativa del diputado del PAN Marcos Aguilar estaba desde el mes de abril para subirse al pleno, desde antes del caso Ayotzinapa, pero es una ley  que se ha tomado con preocupación por los partidos de izquierda,  porque creen que se reprimen las manifestaciones sociales.

Sostuvo que es una iniciativa sobre la movilidad universal, que se toma como el derecho a la movilidad, derecho colectivo  y difuso como parte de los derechos económicos, sociales o culturales.

“Cada mexicano tiene ese derecho de moverse en todo el país,  pero que choca en ocasiones con la obstrucción que ocasionan  las manifestaciones”, apuntó

En ese sentido, hizo saber que el derecho a la movilidad universal  se refiere al derecho de toda persona a migrar  y hacer su residencia en el lugar de su elección, donde la gente quiera vivir.

Esto, sin que este derecho pueda ser usado para criminalizar la protesta ni interpretado como un concepto para  restringir los derechos humanos ni democráticos  de reunión, manifestación y expresión consagradas en los artículos primero, sexto y noveno de la Constitución Política.

“Es un derecho de poder movilizarte en todo el país,  pero que no riñe con el derecho a manifestarte”, añadió.

Aguayo López consideró que hay grupos de manifestaciones que han sido infiltrados por grupos de violencia aduciendo que hay una dictadura, sin embargo aclaró que en México hay derecho a manifestación, siempre y cuando no se lesionen los derechos de los demás.

“Tenemos la vergüenza de los  desaparecidos y un solo acto de represión encendería la mecha para más inconformidad social”, concluyó.