Leviatán, una crítica sutil al actual gobierno de Rusia: Ernesto Rangel

0

*Premiada en Cannes 2014 y nominada al Oscar 2015 como mejor película extranjera.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La película de Leviatán es un film de crítica social, política y económica; muestra un estado fuerte que interviene dejando muchas inconformidades, un ejemplo es el código de valores del presidente Vladimir Putin, en ocasión del fortalecimiento del éjército, que prohibió, entre otras cosas, el uso de palabras altisonantes, como se utilizan en esta película, lo que según algunos comentaristas sirvió para mutilarla”.

Esto dijo hace unos días José Ernesto Rangel Delgado a los asistentes a la tercera proyección del Noveno Ciclo de cine “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”, que organiza el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) de la Universidad de Colima; centro del cual él es actualmente director, además de profesor de la Facultad de Economía.

José Ernesto Rangel Delgado agregó que, en contrapartida, el director de la película Leviatán distribuyó por internet una versión no censurada y que al distribuir una versión no censurada provocó que se abrieran dos caminos dentro de la interpretación del público, de tal manera que unos estuvieron a favor y otros en contra.

Aseveró Rangel Delgado que aquí empieza a jugar un papel importante la cultura, a partir de la cual se puede entender la interpretación artística de una obra cinematográfica y comienza a politizarse, “de tal forma que Occidente está a favor de que se presente una Rusia dura, profunda, dolorosa, porque de alguna manera es una expresión de democracia, mientras que el gobierno actual de Rusia lo que dice es que no tiene por qué presentarse al mundo necesariamente de esa manera”.

Añadió que debido a esto la película Leviatán empezó a ser muy vista de este lado, lo que le dio premios en Occidente.

Así, Leviatán obtuvo el Premio a Mejor Película del 45 Festival Internacional de Cine de la India, fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en la sección principal de la competencia del Festival de Cine de Cannes 2014, donde ganó el premio al mejor guion; fue nominada y ganó el premio a la mejor película en lengua no inglesa en los Premios Globo de Oro 2014 y también estuvo nominada en la misma categoría en los Premios Óscar 2014.

Rangel Delgado explicó que el director, Andréi Zviáguintsev, lo que trata de presentar en esta película es la idea del filósofo y sociólogo inglés Thomas Hobbes, cuya obra Leviatán influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental, haciendo énfasis en el absolutismo político y satanizando lo que no está permitido. En este sentido, agregó el académico, “hay una relación según Hobbes entre el individuo y el estado, y cómo el estado tiene tal fuerza en las actividades individuales de los seres humanos que se empiezan a romper sus libertades, trastocándose así una manifestación elemental de democracia”.

Por último, el reseñista comentó que en esta película se alcanzan a distinguir las alianzas que logra hacer el gobierno con la iglesia, con el crimen organizado y con los intereses de los grandes consorcios económicos que permiten la estabilidad económica interna y la confirmación de su presencia a nivel internacional. Además, dijo a las y los asistentes que Leviatán está filmada en el norte de Rusia, a orillas del Mar de Barents, el cual es un cementerio de barcos, de submarinos, de desechos, siendo esto un problema de contaminación que tiene el país.

Así pues, finalizó, “la película toca de manera fuerte y transparente temas de orden emocional, psicológico, político, económico, cultural y ambiental, así como la infidelidad y la deslealtad, que podemos considerar como valores universales y que se muestran en una crítica sutil a las condiciones de la Rusia actual”.

Para terminar las actividades, la maestra Martha Loaiza Becerra, coordinadora de este ciclo de cine, agradeció a los presentes su asistencia y los invitó para la próxima proyección. También recordó a los estudiantes de la Universidad de Colima que mediante su asistencia podrán acreditar actividades culturales. Para ello pueden descargar los boletos en la página portal.ucol.mx/cueicp2/. Mayor información con Ihovan Pineda al teléfono 31 611 31 o la Ext. 47811.