Levantan plantón y toma de instalaciones Legislativas

0

*Existe el compromiso de no subir al Pleno del Congreso Reformas a la Ley de Movilidad y al Artículo 79 de la  Constitución Política del Estado.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Tras 24 horas de movilizaciones, plantones y toma de instalaciones Legislativas, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y las diversas agrupaciones de taxistas de la CTM y CNOP dieron por concluidas, de momento, “sus acciones de protesta” por las posibles reformas la Ley de Movilidad Sustentable y reformas al Artículo 79 de la Constitución del Estado, una vez que recibieron el compromiso de parte de los integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura Local de que ambos temas “no serían abordados en al menos la presente diputación” que concluye este jueves.

Es de mencionar que desde el pasado martes por la tarde, trabajadores sindicalizados y taxistas realizaron una serie de movilizaciones, las cuales concluyeron con la toma de las instalaciones del Poder Legislativo del Estado a partir del primer minuto de este miércoles, lo que provocó que los diputados no pudieran concluir con la sesión extraordinaria que se celebraba para aprobar cuentas públicas de los poderes, instituciones y organismos descentralizados.

Ante ello, los Legisladores trataron de continuar la sesión en sedes alternas, siendo seguidos por los mismos trabajadores y taxistas, que evitaron la celebración de la sesión en todos los lugares donde intentaban realizar su trabajo legislativo.

Este miércoles, los legisladores pretendieron seguir la sesión en un céntrico hotel de esta capital, sin embargo también esa sede fue tomada por los burócratas y taxistas desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, cuando “por cansancio” los legisladores presentes (quienes decían estar secuestrados) se dignaron dar una explicación a la burocracia y afirmaron que ambos temas “no se encontraban programados en el Orden del Día de la Sesión”.

Es de señalar que desde temprana hora estuvo en dichas instalaciones el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, para fungir como mediador entre las partes, e  incluso tuvo un altercado con el diputado de Morena, Vladimir Parra, quien le reclamó al funcionario estatal por una posible intervención gubernamental y le dijo “si no pueden solucionar este asunto, que lo haga la Federación”.

En respuesta, ya molesto, Rubén Pérez Anguiano, acusó al legislador de Morena de “ser un reventador”, pues indicó que su presencia y función en esta “sesión” solo era de mediador para encontrar una solución al conflicto que ya empezaba a escalar y afectar a la ciudadanía por el bloqueo de diversas calles y avenidas, además de que se estaba generando un severo problema social a las puertas del hotel, con agresiones entre seguidores de una y otra parte.

Pérez Anguiano prácticamente llegó a la hora a dicho Hotel y se retiró hasta que logró que ambas partes dialogaran y se pusiera de acuerdo. Lo cual finalmente ocurrió.

Para dar seguridad, tanto a diputados como a burócratas y taxistas, el Secretario General de Gobierno, pidió que la Secretaría de Seguridad Pública seguridad para resguardar  el exterior del Hotel Concierge, una vez que se registraron varios conatos de “bronca” entre burócratas y taxistas contra “algunos simpatizantes de Morena y sus diputados”, encabezados por Héctor Moreno (ex PRD).

Cuando todo parece ir solucionándose, un grupo de mototaxistas arribó al Hotel convocados por el PVEM y sus diputados, lo que incremento la tensión.

Varios de ellos intentaron ingresar y se enfrentaron a taxistas y miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

Alrededor de las 5 de la tarde de este miércoles, los sindicalizados solicitaron nuevamente explicaciones y por contestación se les dio a conocer que los puntos reclamados por burócratas y taxistas “no se encontraban contemplados en el orden del día.

Ante ello, burócratas y taxistas determinaron levantar los plantones en la calle, los bloqueos de taxis y abandonar la toma de instalaciones legislativas.

Este jueves, el Congreso del Estado deberá de sesionar nuevamente para cerrar el Periodo Constitucional y Legal de la Quincuagésima Novena Local, lo cual, según se dijo extraoficialmente, deberá de ser al medio día, para que se hagan los preparativos parta la toma de protesta de los integrantes de la Sexagésima Legislatura, el próximo 1 de octubre.