Lesiones provocadas a la mujer se perseguirán de oficio

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad una reforma al código penal para considerar que las lesiones provocadas a la mujer se persigan de oficio por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La iniciativa presentada por la panista Gabriela Benavides Cobos expone que actualmente el código penal exige la querella a fin de que el Ministerio Público pueda perseguir el delito.

“Con esta reforma no será obligatorio que la víctima comparezca personalmente, sino que, toda persona que tenga conocimiento de que se han producido lesiones a las mujeres, podrá denunciar ante la instancia correspondiente y propiciar la investigación de los hechos delictivos correspondientes”, puntualizó.

En la exposición de motivos señaló que debido a que ha ido en aumento la violencia intrafamiliar que se vive en los hogares, con esta reforma se podrá ayudar a todas aquellas víctimas de violencia que por temor no acuden a interponer la denuncia.

“Cualquier persona que tenga conocimiento de dicha violencia podrá acudir a denunciar incluso  hacer uso de la línea telefónica de emergencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado para reportar el caso anónimamente”.

También se podrá comisionar a personal del área de servicios sociales que para efectos de seguridad podrá auxiliarse con elementos policiacos para trasladarse al lugar de los hechos y recabar la información necesaria, solicitándose en su caso la intervención directa del Agente del Ministerio Público especializado, quien procederá en consecuencia pudiendo decretar las providencias que estime necesarias para auxiliar a la víctima del delito.

Benavides Cobos reconoció la voluntad de los grupos políticos al interior del Congreso que se sumaron y respaldaron dicha iniciativa, iniciativa que beneficia a la mujer colimense.