Leoncio Morán firma Acuerdo de Colaboración con Alcaldesa de General Escobedo

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana de este miércoles 20 de noviembre, el Presidente Municipal de Colima Leoncio Morán y la Presidenta Municipal de General Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, llevaron a cabo la firma del Acuerdo de Colaboración del Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad, con el cual ambos municipios refrendan su compromiso de trabajar coordinadamente por la tranquilidad de las familias a quienes representan.

Como testiga de honor, estuvo presente la Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad, Bertha Alcalde Luján, quien ha hecho público su reconocimiento a estas dos ciudades, que destacan por los avances en la implementación de estrategia de seguridad y el modelo de Justicia Cívica, los cuales se han dado a conocer en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Leoncio Morán dijo que con la firma de este Acuerdo, se desprenden una serie de estrategias en el trabajo conjunto, pues se realizará el intercambio de buenas prácticas de ambos municipios, ya que destacó, en su momento, General Escobedo, fue el pionero a nivel nacional, del modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad.

“Tenemos un reto enorme como país y municipio, y transita por el tema de ponernos de acuerdo y dejar a un lado todo a favor de la ciudadanía. Lo que hemos encontrado con el acompañamiento de ustedes y desde el Secretariado, ha sido fundamental para la responsabilidad que decidimos asumir desde el primer día de nuestra llegada al Gobierno Municipal”.

Destacó el trabajo en materia de seguridad que ha realizado la Alcaldesa Clara Luz Flores, y que se ha convertido en ejemplo de muchos municipios del país, con la implementación del Modelo de Justicia Cívica, “y que nosotros desde el Ayuntamiento de Colima, en este proceso de implementación que estamos y del avance que tenemos, pues ha sido fundamental en el ejemplo y experiencia que se tiene en General Escobedo”.

Por su parte la Alcaldesa destacó que, “es un honor participar en el Municipio de Colima con la firma de este acuerdo de transferencia de políticas públicas que puedan generar beneficio a los ciudadanos, el tener como testigos al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal habla del compromiso que tenemos sobre todo en materia de seguridad, que es la materia que más le preocupa a la ciudadanía. Resalto la presencia de la Secretaria Adjunta Bertha Alcalde, pues con la instrucción del Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, de estar cercanos y fortalecer a los municipios, como este otro pilar de la Estrategia Nacional de Seguridad, además de la Guardia Nacional, en donde las Policías Municipales, tenemos una gran responsabilidad y formamos parte trascendental de esta estrategia”.

La Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad, Bertha Alcalde Luján, celebró que los alcaldes de ambos municipios tengan a bien realizar este tipo de Acuerdos de Colaboración, lo que viene a aumentar el trabajo que se realiza en materia de seguridad, reafirmando también el compromiso de respaldar desde el Gobierno Federal todas las acciones que se realizan a favor del bienestar de los ciudadanos.

“Estoy muy contenta de ser testiga del trabajo que está realizando el Gobierno Municipal, en el fortalecimiento de las instituciones. Estamos convencidos que no basta con el esfuerzo que va a hacer la Guardia Nacional para poder atacar los grandes problemas de inseguridad que vivimos, es fundamental que los Gobiernos Estatales y Municipales, asuman el compromiso de fortalecer sus propios cuerpos de Policía y me da mucho gusto estar aquí presente, ya que una de las estrategias

que está vinculada con este fortalecimiento, es justo el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, un modelo que ya fue aprobado por todos los gobernadores del país en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y es un modelo que se construyó justo de experiencias locales, como la experiencia del Municipio de General Escobedo” destacó al Secretaria Ejecutiva Adjunta.

El Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, destacó que gracias al trabajo que se ha venido realizando desde la corporación, el Municipio de Colima, ha despuntado y llamado la atención de otros municipios y organismos, que ven a bien apostarle al fortalecimiento y reconstrucción de ciudadanía.

“Es un respaldo muy importante y aprender de los pioneros y sobre todo compartir que son modelos basados en la evidencia, finalmente la preocupación es como darle sustentabilidad en el tiempo a este tipo de iniciativas y comentar que Colima, a un año de su implementación, ha logrado retos interesantes. La Policía ha logrado pasar del número 24 en confianza a ser la Policía número 12 en el país, en tema de abatir la incidencia delictiva se ha abatido, en un año, un 8%. Se coloca también a la Policía Municipal como en el lugar número 13 en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI”, resaltó el Comisionado.

En la firma del Acuerdo también estuvo presente José Alfredo Chávez, titular del C4 en Colima, el Alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, la Presidenta del DIF Colima, Azucena López Legorreta, regidoras y regidores del Cabildo Municipal.

Anuncios