Legítima defensa exime a personas de represalias legales: titular de Derechos Humanos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, destacó que cuando se presenta una acción de legítima defensa, la persona queda eximida de cualquier represalia legal.

Esto luego de que se registrara un presunto intento de secuestro contra un médico tecomense el pasado miércoles 9, donde el galeno, también deportista de tiro, repelió la agresión con una de sus armas deportivas registradas

Ante lo anterior, Hermilo Flores destacó en entrevista que “en el caso de que un ciudadano, en defensa de su persona, en su defensa de su integridad física, de sus bienes jurídicos, como es su propia vida, como es su patrimonio”.

Expuso que la legítima defensa se presenta cuando una persona responde a una situación de peligro “repeliendo una agresión, una agresión que sea real y que sea inminente”.

Esto, mencionó, debe de tener vertientes claras, al mencionar que debe de ser una agresión o situación de peligro verdadera o comprobable para que por defecto quede estipulada la legítima defensa, como “el riesgo ya sea de perder la vida o el riesgo de alguno de sus seres queridos”.

“Si en defensa de ese bien jurídico como es la propia vida, (y se) repele la agresión y en ese acto de defensa pierde la vida el agresor, se encuentra amparado por la misma legislación penal”.

“Eximente de responsabilidad llamada ‘legítima defensa’”, detalló el titular de Derechos Humanos del Estado.