LEGISLADORES POLEMIZAN POR PAGO POR HORAS

    0

    La reforma laboral establece en el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo la posibilidad de que el patrón pague por hora, estableciéndose como límite inferior al ingreso, el que corresponda a una jornada diaria y como jornal máximo ocho horas, eliminando la posibilidad al trabajador contratado bajo esta modalidad de percibir ingresos por horas extra.

    Según un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, los senadores de izquierda muestran su preocupación por la redacción actual del artículo, ya que consideran que no hay claridad en la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre cuál debe ser el pago exacto por hora, y esto podría generar abusos por parte de los patrones.

    La secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado, Alejandra Barrales (PRD), dijo que es necesario dejar muy claro en el nuevo articulado que ningún trabajador podrá recibir menos de un salario mínimo al día, independientemente de si trabaja una sola hora o cumple con una jornada laboral completa.

    “Esta figura no deja estipulado qué base de salario se tendría, se dice que el pago de la hora tendría que ser negociado por patrón y trabajador, eso nos preocupa”, dijo una de las encargadas de revisar esta semana en comisiones la minuta.

    El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, dijo “que nadie va a poder recibir menos de un salario mínimo por las horas que trabaje”.

    La senadora de PMC, Layda Sansores, indicó que en la minuta no queda claro el concepto e insistió en que existe el temor de que un trabajador acabe recibiendo un salario de siete u ocho pesos la hora.

    El senador del PRI, Omar Fayad, coincidió que ya hay empresas que te contratan para trabajar por hora, como los call centers. “Con la actual ley laboral no tienes derecho a seguridad social, con la minuta que vamos a discutir si está incluido y regulado el pago por hora”.

    El secretario de la Comisión de Trabajo, Javier Lozano (PAN), señaló que la unidad de tiempo actualmente está prevista en la ley, y que ésta no sólo puede ser de una hora, sino de un día, una semana o una temporada más amplia.

     

    Compartir