Leche materna, primera vacuna del bebé

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La leche materna es la primera inmunización del bebé y no existen fórmulas alternativas para su protección, además de ser el único alimento que el niño y niña necesita para los primeros seis meses de vida, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna que cada año organiza la Alianza Mundial de la Lactancia Materna, la dependencia refirió que otro tipo de alimentos o bebidas, aumentaría el riesgo de que el bebé tenga diarrea u otra enfermedad.

Agregó que la alimentación con leche materna previene infecciones o reduce su frecuencia, como la gastroenteritis, que es muy rara en los lactantes que se alimentan sólo de leche humana, o la enterocolitis necrosante, que ocurre en menor medida en los alimentos al seno que en los que reciben leche de vaca.

De la misma manera, la leche materna proporciona protección contra el cólera y hay una menor incidencia de infección respiratoria en niños alimentados al seno; mientras que algunas infecciones como el botulismo infantil se limitan virtualmente a los lactantes alimentados con leche industrializada.

La Secretaría de Salud citó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reporta que en México la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses se realiza sólo en el 14.2% de los nacidos, por lo que cada año se realiza en hospitales y centros de salud el fomento a la lactancia materna y se capacita sobre el tema durante el control prenatal y el postparto, atendiendo a las necesidades particulares de cada caso.
Asimismo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se da capacitación al personal y a usuarias en todas las unidades de salud y se respeta el acuerdo de productores de sucedáneos de leche materna, por lo que no se puede hacer promoción de ningún tipo de formulas lácteas.

La Secretaría de Salud mencionó que la Semana Mundial de Lactancia Materna se lleva a cabo para aumentar la conciencia de los beneficios de la lactancia materna y la necesidad de apoyo global, en respuesta a la Declaración de Innocenti, signada por la OMS y la UNICEF.

Este año, el tema de la semana es “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!”, con lo que se busca facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar; reforzar las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales, y trabajar con grupos específicos para proteger los derechos de la lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.