Le Imponen Otra Multa al PAN

    0

    En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, los consejeros electorales aprobaron multar a la mencionada coalición con 350 salarios mínimos vigentes en la entidad, “por actos cometidos en contravención del artículo 210, cuarto párrafo, del Código Electoral del Estado”.

    Para ello, consideraron que las pruebas presentadas por el comisionado del PRI ante el órgano electoral, Adalberto Negrete Jiménez, “poseen el valor probatorio necesario, para acreditar la responsabilidad de la coalición PAN-ADC, en la comisión de la conducta violatoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Electoral del Estado”.

    De acuerdo a las consideraciones señaladas en el procedimiento administrativo sancionador iniciado por el IEE, la queja del frente común PRI-PNA se deriva de la colocación de una lona color verde en un lugar público, en la que aparece una leyenda que pretende involucrar a Mario Anguiano con narcotraficantes, y en la que aparece además el emblema de campaña utilizado por el candidato a la gubernatura.

    Al respecto, la parte demandante presentó como medios de prueba algunas impresiones fotográficas sobre la lona colocada, además de que se tomaron en cuenta las declaraciones ministeriales de personas detenidas por la colocación de la lona, “y que son coincidentes entre sí, al señalar que la colocación de la lona objeto de la presente queja, se realizó por instrucciones de personal relacionado o perteneciente al Partido Acción Nacional”.

    No obstante, el Consejo General del IEE consideró que “la gravedad de la conducta imputada y sancionada a la coalición PAN-ADC es superior a la media señalada en el Código Electoral del Estado, debido a que incurrió en una acción reincidente y por el impacto social que representa”.

    Por ello, “resulta justo y equitativo imponer a esta coalición una multa equivalente a 350 salarios mínimos vigentes en la entidad, conforme a lo establecido en el Código Electoral, y que deberá ser cubierta en la proporción que le corresponda a cada uno de ellos en el mismo porcentaje que representa el financiamiento público para la obtención del voto”.

    Al aprobar la sanción, el Consejo General consideró necesario también “conminárseles para que en lo futuro se abstengan de continuar realizando los actos que motivan la imposición de esta sanción”.