Lavado de manos previene enfermedades diarreicas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de preparar e ingerir alimentos y bebidas, previene las enfermedades diarreicas agudas, cuyas complicaciones pueden llevar a la muerte por deshidratación, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Para evitar las diarreas, añadió la dependencia, es recomendable también el lavado de manos después de ir al baño, de toser o estornudar; al regresar de la calle; de manipular basura o pañales; de estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos, así como antes y después de usar el transporte público y visitar o atender a una persona enferma.

Indicó que para reducir estos padecimientos se sugiere también aplicar medidas de desinfección, almacenamiento y manejo del agua; suministro de agua potable; disposición adecuada de excretas (saneamiento), e higiene y manejo de alimentos, principalmente de los mariscos.

Al respecto, agregó que la infección es más común cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar y lavar, o cuando no se toman las medidas correspondientes de higiene personal y de alimentos.

Así mismo, dijo que para prevenir las diarreas hay que evitar el consumo de alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente; hervir los alimentos que estaban en refrigeración, antes de consumirlos (por lo menos durante 5 minutos); consumir hielo y helados, únicamente si se tiene la seguridad de que se hayan hecho con agua potable, y alimentos que estén bien cocidos y calientes al momento de servirse.

Mencionó que además no se deben consumir alimentos después de su fecha de caducidad, y limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio bien cerrados, antes de abrirlos y consumirlos.

Para contar con agua segura para la preparación de los alimentos, así como para beberla, explicó que se puede desinfectar de diferentes maneras: 1. Con cloro de uso doméstico, aplicando 2 gotas de cloro por cada litro de agua; 2. Con plata coloidal (agregar 1 gota por cada 2 litros de agua o bien seguir las instrucciones del envase).

Recordó que en 2013 se comprobó una disminución del 7 por ciento en las enfermedades diarreicas, siendo las más frecuentes las infecciones intestinales por otros organismos, seguidas por amebiasis intestinal, fiebre tifoidea, Giardiasis, intoxicación alimentaria bacteriana, Shigelosis y otras infecciones intestinales por protozoarios.