Laudos podrían contemplarse en el presupuesto del municipio para 2020: León Alam

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Arturo León Alam, la comuna capitalina analiza el tema de los laudos cuyo monto podría contemplarse en el presupuesto del municipio para 2020.

Recientemente el Tribunal de Arbitraje y Escalafón resolvió dos laudos a favor de los trabajadores sindicalizados, en donde ordena que se cubran los incrementos salariales no aplicados en 2017 y 2018, y de esta manera la comuna deberá pagar a sus trabajadores alrededor de 50 millones de pesos.

León Alam mencionó que este recurso se tendría que contemplar en el presupuesto 2020 porque la Ley de Equilibrios Financieros señala que se deben agotar las instancias para que esos laudos puedan incluirse en los presupuestos.

“En este caso el 12.2% y el pago de retroactivo tendría que afectar al presupuesto 2020 y ese es el punto medular del análisis, pero la buena disposición del alcalde en el diálogo es lo que más nos interesa”.

Expuso que hay buena disposición por parte del alcalde Leoncio Morán Sánchez, y que se inició una plática en la cual se tienen que salvar algunas situaciones legales para no verse perjudicados por la ley de Equilibrios Financieros de Estados y Municipios, que ordena que todos los laudos se agoten en las instancias para que, en un momento determinado, puedan ser indexados a los presupuestos.

León Alam apuntó que se programó una nueva reunión para poder tener todos los elementos.

“Sería una reunión a la que asistirían los abogados que nos representan, el abogado que representa al ayuntamiento, la oficial mayor, el Presidente y el Secretario general del Sindicato, con la finalidad de establecer qué se tiene que hacer para agotar los puntos que la ley le exige al ayuntamiento para llegar a cumplir con ese pago que le ha sentenciado el Tribunal de Arbitraje y Escalafón”.

Apuntó que el laudo no tiene fecha perentoria, sólo dice que se cumpla; por lo que se tendrá que dar parte al TAE de las acciones que se tomen por parte de ayuntamiento y del sindicato para darle seguimiento formal y legal a los efectos del laudo.

“No tenemos problema de tiempos para poder señalar si vamos a hacer un convenio o vamos a agotar las instancias, que son las recomendaciones que trae el Jurídico del Ayuntamiento de Colima y que las vamos a analizar de manera conjunta para que no haya ninguna violación a la ley que entorpezca el pago de estos laudos a favor de los trabajadores”.