Las opciones de Margarita Moreno

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Con el registro como precandidata a Senadora por la Coalición Fuerza y Corazón por Colima de Mely Romero más de un votante colimense no solamente se alegraron, sino ven en ella la posibilidad de que antes las opciones que puedan presentar los de las 4ta. T o MC, está sea la mejor, incluso el festejo también lo hicieron más de uno de Morena o aliados, aunque lo realizaron de manera discreta.

La alcaldesa de Colima, Margarita Moreno ha recibido un trato como nunca otra ocasión en la historia del PRI en Colima se hubiera dado a un militante, el insistir de que no se vaya, también Acción Nacional hace lo propio al cederle a ella posiciones que corresponde al PAN, esto con la finalidad de ir los menos dividido de frente a la elecciones próxima del mes de junio.

Margarita Moreno González sabe mejor que nadie porque está informada de manera correcta de las decisiones que se han tomado no solamente a nivel estatal del PRI y PAN, sino que fueron avaladas por el CEN de los partidos citados, los motivos son los de menos. Ante esta decisión según más de uno del prian y ciudadanos de Colima comenta desde hace días deque la alcaldesa debe tener en cuenta que papel jugará: el de caprichosa o el de ser una autoridad con futuro.

Más de uno ha escrito que a Margarita Moreno, la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno la tiene chantajeada de no perjudicar por corrupción a su esposo, el costo del silencio sería de que no juegue el municipio de Colima para que de esta forma gane la morenista de Bienestar. Versión dudosa, en principio la pareja Noriega Moreno sabe que ya los tiempos fueron superados no le pueden hacer nada al legislador Carlos Noriega.

En segundo lugar, según se filtró en las pasadas elecciones (2021), que el ex Gobernador Nacho Peralta entregaba el triunfo a Indira Vizcaíno siempre y cuando diera impunidad a él y sus dos más cercanos colaboradores (Carlos Noriega y Meiners), además de darle el triunfo del municipio de Colima. Por lo tanto queda en claro que no le harán nada a la espera de la alcaldesa Municipal.

En tercer lugar, todas las demandas que presentó el Gobierno de Indira Vizcaíno contra el actual diputado local pese a contar con pruebas no fueron documentadas según se comentó en redes sociales, por ese motivo hace dos años, la Sala Superior da el beneficio de la impunidad a este funcionario catalogado por el pueblo de Colima como corrupto. Finalmente los despachos que tiene la mandataria estatal no ganan ninguna, todos los casos los han perdido por lo tanto el diputado local y la alcaldesa de Colima no temen nada, no es por ese motivo que busque debilitar a la Coalición Fuerza y Corazón por Colima.

Además agregamos que según más de un legislador local el legislador Carlos Arturo Noriega es el principal asesor financiero y administrativo del gobierno actual. Los tiempos se han agotado para la alcaldesa pese a que el Presidente del CDE del PRI en Colima dijo que hasta abril se conocerán los candidatos todo parece indicar que en los próximos días el CEN del PRI y PAN de manera conjunta darán los resolutivos, así que Margarita Moreno si no quiere meterse a una contienda solo para participar y perder, tiene las posibilidades en la coalición de la cual forma parte de ser candidata que indudablemente puede triunfar, vaticina más de un crítico.

Caso cerrado: Sobran ya las justificaciones por un lado y el otro, el pleito gobernadora de Colima y Alcaldesa de Manzanillo ya trascendió las fronteras estatales y nacionales, no es bueno para ninguna de las dos, menos para la entidad y México, se mancha de nuevo que el crimen organizado está detrás de Morena y esa mancha ya quedó, triste para un país que ha luchado por democratizar sus elecciones. Cerrado porque finalmente Griselda Martínez acaba de anunciar que ella no va a participar en el proceso del 2024 en ningún partido.

Para reflexionar. Margarita Moreno tiene un proyecto a la gubernatura para el 2027 si lo quiere consolidar solamente lo podrá concretizar por el PAN y el PRI, de no hacerlo su fracaso sería rotundo, además de que quienes la apoyaron para ganar el municipio de Colima muchos de ellos no la van a seguir y sobre todo no debe olvidar que Nacho Peralta ya no es Gobernador.

Para despedirme. Entre más se tardan en la Coalición Fuerza y Corazón por Colima de tomar las decisiones lo único que están provocando son divisiones no solo internas sino además de que quedarán como mediocres por no saber aprovechar las coyunturas políticas en Colima donde Morena ha gobernado mal así se manifiestán en charlas de cafe los simpatizantes de esta alianza. Mucho cuidado deben de tener los alcaldes y candidatos de no aprovecharse de sus funciones para impulsar sus partidos o candidaturas porque si bien no está legislado sobre eso pero el INE si los puede sancionar. Nos vemos en otra entrega.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.