Las Onzas de Colima se preparan para competir en San Antonio

0

Julián Aguilar M.|FAUL Y CUENTA!

Colima, Col.- La dedicación, entrega, disciplina y calidad de las jugadoras de Onzas, ha hecho que obtengan varios títulos nacionales en el baloncesto juvenil. El equipo fue invitado hace unos meses a Ciudad Guzmán, Jalisco,  a participar en un torneo en las categorías 97-98 y 99-2000, y en ambas se trajeron el primer lugar.

Posteriormente asistieron con el equipo de Cadetes 97-98, al Torneo de la Amistad, efectuado en Celaya, Guanajuato, y se proclamaron campeonas, a pesar de que enfrentaron a equipos de mayor nivel que ellas. En Celaya se ganó sólo por un punto a un rival que luchó hasta el último minuto. Las jugadoras de Onzas son entrenadas por las maestras Ángeles Amador y Antonieta Morelos, quienes tuvieron logros en el baloncesto nacional en la década de los 80.         

Debido a que la mayoría de las jugadoras de Onzas, pertenecen a la selección de Colima, las maestras les exigen resultados, constancia y disciplina en la duela para mejorar los resultados obtenidos en torneos pasados. Todos los días entrenan mínimo dos horas, donde aprenden nuevas jugadas y estilo de juego propio. De acuerdo a Ángeles Amador, ellos deben mentalizarse para ganar todos los partidos: “Ellas no deben ver al baloncesto como un pasatiempo, ellas ya son seleccionados por Colima, por lo tanto, deben esforzarse más en la duela”.    

Entre los obstáculos que ha tenido que enfrentar el equipo, es que no existen ligas infantiles en el estado de Colima, donde ellas puedan competir con rivales de su misma edad. Hace tiempo participaron en la Liga Amigos del Baloncesto, en la rama femenil; sin embargo, las rivales eran de mayor edad, y en lugar de ayudarlas en su proceso, las perjudicaba. “Debido a eso, asistimos a torneos infantiles de la región, para que adquieran experiencia y seguridad en ellas mismas”, señaló Antonieta Morelos.

Para ambas maestras, es importante que se enseñen los fundamentos del baloncesto, lo más pronto posible, para que puedan tener una larga carrera en el deporte.

El interés de la jugadora Isela Guillermina por el baloncesto surgió cuando la maestra Ángeles la invitó a practicarlo en la primaria. Isela reconoce que sus papás la motivan para que siga practicándolo. Asimismo, le gusta ver el baloncesto de la NBA, su equipo favorito son los Chicago Bulls, debido a los colores del uniforme y porque ahí jugó Michael Jordan, considerado el mejor basquetbolista de todos los tiempos.

Otra de las jugadoras que ha destacado en el equipo de Onzas, es la alera Manuela González, quien es muy ágil en la duela. Manuela destaca el entusiasmo de sus compañeras, afirma que a pesar de ir perdiendo, nunca se dan por vencidas.

Interesadas porque las juveniles conozcan más sobre técnicas y jugadas de baloncesto, las maestras Ángeles Amador y Antonieta Morelos constantemente traen a la entidad entrenadores profesionales para mejorar el nivel de las seleccionadas. Incluso, se está planeando otro campamento con un entrenador de calidad en el baloncesto nacional.

Entrenadoras y alumnas del equipo Onzas, piden a las autoridades más canchas y apoyo al baloncesto, para que pueda resurgir en el Estado. “Cuando vamos a otros estados nos damos cuenta que tienen canchas, gimnasios y auditorios adecuados para practicar el baloncesto. Por eso siempre estamos en desventaja con ellos, porque tienen mejores instalaciones e infraestructura que nosotros”, indico la entrenadora Amador.

Actualmente, la mente de jugadoras y entrenadoras de Onzas se encuentra en unos juegos que se efectuarán próximamente en San Antonio, Texas. Para ellas es importante asistir al país donde se juega el mejor baloncesto del mundo, donde se enfrentarían a equipos de la unión americana. Sin embargo, reconocen que necesitan el apoyo económico de autoridades educativas y gubernamentales para poder realizar el viaje a Texas. “El interés de que vayan a San Antonio es para que ellas conozcan otras formas de jugar y tomen las mejores decisiones en la duela en reacciones de segundos”, afirmó Ángeles Amador. 

Si el equipo de Onzas asiste a San Antonio, Texas; sin duda, dejará muy en alto el nombre de Colima y de México.