Las mujeres sufren de insomnio con más frecuencia que los varones

0

COLIMANOTICIAS

México.- Para los adultos, los patrones del sueño cambian. Es completamente normal que se hayan vuelto más caóticos y menos satisfactorios, pero eso no quiere decir que también sean saludables. Tal parece que eso de dormir menos a través de los años es sólo un rumor. La vejez ha sido asociada con problemas para dormir, pero envejecer por sí mismo no es la causa de tus problemas para dormir. Mientras creces, la necesidad de dormir permanece y prácticamente no cambia. La mayoría todavía requiere entre 7 y 8 horas de sueño al día… ¡no menos!

Tanto hombres como mujeres experimentan cambios en sus patrones de sueño en particulares momentos de desarrollo. De hecho, en mujeres estos problemas se presentan antes. Después de los 11, las chicas sufren de insomnio con más frecuencia que los varones. Y podría ser un problema hormonal, pero los estudios han demostrado que el estrés y la depresión son los factores principales.

Sin embargo, el problema principal se presenta en la adolescencia; muchos chavos tratan de dormir menos de 7 horas (cuando necesitan entre 8 y 10) para salir de fiesta, estudiar, etc. Lo peor del caso es que pocas chicas lo saben, pero las mujeres necesitan entre 30 y 45 minutos más que los hombres. ¿Y por qué? Porque, aunque suene feo, utilizan más su cerebro durante el día que los varones.

Ya en tus veintitantos, necesitarás nivelar tus horas de sueño y no requerirás más de 8 horas para dormir… pero tampoco menos de 7. Pero nada es perfecto en esta vida y ahora tu problema será tu ciclo menstrual. Durante estos 5 u 8 días, no sólo sufrirás de cólicos y cambios de humor, sino también de problemas para dormir.

Entre más crezcas, la arquitectura de tu sueño también cambia. A veces te despertarás durante la noche, en otras tendrás más sueño durante el vida y en ocasiones tendrás sueño ligero. Y cuando llega la menopausia, los problemas empeoran… ¡se vienen los bochornos!

Y por si fuera poco, el riesgo de insomnio incrementa con cada década. Del 1 al 4% de las mujeres entre 45 y 64 años experimentarán insomnio y este porcentaje incrementa al 30% en mujeres mayores de 65.

¿Y qué podemos hacer?

En primer lugar es importante que te vayas a dormir a la misma hora todos los días… incluyendo los fines de semana. Dado que es complicado conocer la causa principal de tus patrones de sueño, te recomendamos checar tus hábitos y problemas de salud, así como el consumo de cafeína, qué tanto ejercicio haces, qué comes en las noches y hasta el uso excesivo de gadgets.

Y si todo falla, es hora de ir al doctor. El patrón de sueño irregular podría ser tan sólo un síntoma de algo más grave.

Fuente: Eme de Mujer