Las mujeres en Colima no están seguras en el ámbito privado ni público: Feministas

0

*Exigen al estado transparentar los recursos  que se invierten en el tema de la violencia hacia la mujer, así como los resultados que se tienen en la materia *Manzanillo, Colima y Tecomán son los municipios con más casos de violencia

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con el diagnóstico hemerográfico sobre  la situación de violencia contra las mujeres, basado en periódicos de circulación local que llevaron a cabo organismos feministas  del 2011 al 2013, actualmente las mujeres de Colima no están seguras en el ámbito público ni privado.

Tras exponer que este análisis se hizo con base a notas periodísticas debido a que las autoridades de gobierno no informan la realidad que se vive sobre la violencia contra la mujer, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Asociación Civil Ollín Espacio Feminista Colima y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, manifestaron que este análisis tiene el objetivo de contribuir a un primer acercamiento de las dimensiones, frecuencias y tendencias de las violencias ejercidas contra las mujeres en el estado, en el contexto del Día Internacional de las féminas.

Asimismo, se pretende con estos apuntes para el diagnóstico responder a las preguntas primarias de ¿Qué características tienen las mujeres agredidas; edad, estado civil? ¿Qué tipo de violencia se ejerce en su contra?¿Dónde y en qué ámbito? ¿Quiénes las agreden? ¿Qué relación tienen con el agresor? entre otras que conforme a la normatividad vigente el estado y sus instituciones deberían proporcionar y poder tener acceso.

Expusieron que las técnicas del registro y análisis fueron de los periódicos Diario de Colima y Ecos de la Costa,  donde también se presenta el registro y análisis de los feminicidios. “En total se detectó 631 notas con información sobre la violencia ejercida contra las mujeres”, indicó.

Guadalupe Quijano García de Espacio Feminista Colima AC puntualizó que será el inicio para demandar transparencia y rendición de cuentas ante la ausencia y el cumplimiento establecido en la ley en la materia, tomando en cuenta que hay un Banco Nacional al cual contribuyen las autoridades estatales y municipales, pero que está operando y no es visible.

Refirió que en estos años encontraron 631 notas que expresan la situación de las mujeres; la mayoría 187 son de física, 173 feminicida, 147 sexual, psicológica, 18 patrimonial, económica y equiparada (se suman más de una violencia) y la institucional.

Detalló que Manzanillo ocupa el primer lugar con 406, Colima con 104, Tecomán 48, Villa de Álvarez 31 casos.

En ese sentido, comentó que el 49 por ciento de las mujeres son agredidas en su hogar en “donde deberían estar seguras”, pero también ocurre en la vía pública con 128 casos y los restaurantes, hoteles, cines, plazas comerciales, menor la violencia en el trabajo con 20 casos.

Nadia Chávez Rosas quien es coordinadora de Cladem Colima, agregó que es un diagnóstico preliminar de un trabajo que puede formar parte y contribuir para un análisis más amplio de la violencia que viven las mujeres, pues la Endire no brinda información suficiente, deja fuera la violencia que registran las mujeres que no están en una relación de pareja o en la edad.

“Los resultados encontrados son alarmantes porque la mayor parte de la violencia está concentrada dentro del ámbito privado y en los últimos años se hizo público debido al narcotráfico”, sostuvo.

La activista social expuso que ante la ausencia y falta de información de un banco de datos, se violenta el derecho a la vida, integridad, psicológica y emocional, “porque con la ausencia de la información imposibilita la generación de información veraz, actualizada y oportuna que la actuación pública coordinada institucional, atienda, sancione, prevenga y erradique la violencia contra las mujeres.

“El estado rinda cuenta de qué están haciendo, cuánto se gasta y cuáles son los resultados, “ocho de marzo conmemores conforme a los resultados y no como elementos decorativos demagógicos y que recuerda que la sociedad le está fallando a las mujeres”, acotó.

Finalmente, coincidieron que se debe pasar de la sensibilización y capacitación de los funcionarios públicos a la definición de perfiles que obligue a una perspectiva de género y por otro lado que sancione el incumplimiento de funciones ante la omisión de la protección de la vida y la integridad de las mujeres.