Las mujeres en Colima: con mayor escolaridad pero con menores ingresos que los hombres

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las mujeres en el estado de Colima han incrementado su nivel de escolaridad, ocupan puestos profesionistas, funcionarios públicos o directivos pero, en promedio, ganan menos que los hombres.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) un poco más de la mitad de las mujeres ocupadas reciben más de dos salarios mínimos por su trabajo mientras que en los hombres ese porcentaje es del 69%.

En cuanto a los municipios, Villa de Álvarez es el que más altos porcentajes alcanza en esos niveles salariales para ambos sexos.

En donde se da una mayor equidad es en Ixtlahuacán, ya que poco más de un tercio de sus respectivos ocupados tiene las percepciones mayores a dos salarios.

Por su parte, Cuauhtémoc es donde la diferencia en las proporciones con esos ingresos alcanza su máximo nivel con 27.7 puntos porcentuales, a pesar de ser donde se asienta el Aeropuerto Internacional de Colima.

El municipio de Armería es el que registra los más bajos ingresos por trabajo, apenas un cuarto de las ocupadas femeninas reciben más de dos salarios mínimos, y los hombres con sólo 45.3%, aún así superan los indicadores que alcanzan las mujeres en la mayoría de los municipios exceptuando los tres económicamente más importantes.

De la fuerza laboral femenina en el estado, 35.6% tiene como ocupación ser funcionaria, profesionista, técnico o administrativo; indicador muy superior al de hombres que es de 27.3 por ciento de su respectiva ocupación.

Grafica_mujeres

Otras estadísticas

Entre 2000 y 2015 se estima un crecimiento de 9.1 mil niñas de 0 a 14 años, cifra menor al de las adultas mayores de 65 años y más que fue de 12.1 mil.

La Tasa Global de Fecundidad fue de 6.9 hijos por mujer en 1970, desciende a 3.2 en 1990 y  se estima en 2.2 hijos por mujer de 15 a 49 años en 2014.

En 2015 las mujeres de 15 años y más alfabetas son 95.3%, en el 2010 fueron 94.2; En 2015, las mujeres de 15 años y más de Villa de Álvarez tienen el nivel de escolaridad más alto en la entidad con 11.2 años, es decir segundo año de bachillerato.

Durante 2015 en la entidad, 89.3% del total de las mujeres están afiliadas a una institución de servicios de salud.

En Colima las mujeres dirigen el 29.3% de los hogares de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, dicha proporción  creció en 3.4 puntos porcentuales respecto  2010.