Las muertes de Gays en Colima son calificadas como crímenes de odio de parte de organizaciones lésbico-gay

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Los líderes de asociaciones de la Diversidad Sexual en el estado de Colima se reunieron en Tecomán para repudiar y exigir justicia en torno a lo que dijeron, son asesinatos de odio en contra de personas de la comunidad Lésbico Gay.

En la conferencia de prensa donde estuvieron presentes policías de procuración de justicia quienes grabaron las declaraciones de los líderes de la comunidad, el presidente de la Asociación de la Diversidad Sexual en Tecomán Ángel Novela Chávez quien condenó los hechos y dijo se han unido para alzar la voz y exigir que se haga justicia “pero sobre todo se nos brinde la protección necesaria en igualdad de condiciones que por siglos se nos ha negado”.

Advirtió que no permitirán más dolor y ni una muerte más por homofobia ante la apatía de las autoridades que según señaló, al ocurrir un asesinato o agresión a un miembro de la comunidad lésbico gay, le dan carpetazo declarando hechos pasionales, “y ahora nos unimos para evitar y frenar que nuestro municipio se siga manchando de sangre porque son varios los casos de asesinatos por homofobia en el municipio que han quedado impunes, sin respuesta y llenando a las familias de dolor y desesperación”.

Por su parte Eusebio Flores Chávez, Presidente de la Asociación Diversidad Armería destacó que tener una orientación sexual no es motivo para seguir recibiendo agresiones físicas, verbales “o que se nos prive de la vida y condenen a vivir una vida de violencia, no vamos a permitir ni una muerte más en impunidad”.

Cesar Alejandro Aguilar Jiménez presidente del Comité Estatal y Nacional de la Diversidad Sexual exigió justicia y atención en todos los niveles de gobierno, además de anunciar una visita al alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes no destacó la organización de marchas, plantones o lo que sea necesario “basta ya de ser objetos de burlas, queremos y exigimos se ejerza la ley con prontitud se investigue y castigue al responsable o responsables”.

Recordó que en su momento la comunidad presentó un protocolo de actuación ministerial para estos casos en los que no se ha avanzado nada “es importante que se dejen los prejuicios institucionales para avanzar”.

Señaló que detrás de cada persona LGBT hay una familia que sufre discriminación, por ello, hizo un exhorto a los diputados para que modifiquen los delitos de género que nada más contemplan hombre y mujer, “no podemos avanzar si el estado no reconoce lo diverso, somos seres humanos que podemos aportar mucho a la sociedad”.

Destacó que uno de los más grandes errores es que estos casos es que se dictaminan de una manera a priori como crímenes pasionales “al considerarlos así le dan carpetazo y ya no se investiga, pero nada tiene de pasional, son dos sentimientos diferentes el odio y la pasión y como tal se debe de catalogar nada tiene de pasional asesinar a golpes, es importante reconocer que es odio”.

En el caso de Tecomán señaló que existen casos desde el 2012 hasta este 2014 y mencionó que de ninguno de estos hay una nota donde se diga el avance en que quedaron, particularmente se refirió a los asesinatos del regidor Rubén Ruiz, Julio Escamilla y el último de Ramón “Monchis” Gómez.

Hizo hincapié en que hay patrones comunes, “han sufrido golpes, estrangulamientos y en el caso de Rubén y Julio Escamilla había diferencia de una cuadra de distancia entre los hechos, en el caso de Monchis también hubo golpes, son patrones conductuales que las autoridades deben tomar en cuenta” por todo ello, no descartó la posibilidad de pensar en un asesino serial.

Aguilar Jiménez explicó que se están documentado casos en Colima sin embargo dejó claro que Tecomán es el segundo municipio donde más situaciones con estas características se presentan, aún más, dijo, según las estadísticas internacionales México es el segundo país más homofóbico por debajo solamente de Brasil”.

Los tres casos, puntualizó, son de personas conocidas, pero también ocurre con personas que no son públicas o populares o bien que no hacen pública su orientación sexual “”hay muchos que no son conocidos y no sabemos”.

Por su parte, Guillermo Castillo Ruiz Presidente del Asociación Mexicana de Empresarias y Empresarios de la Diversidad Sexual aseveró que se busca la unidad dentro de la comunidad para tener las precauciones y prevención de esos problemas, “muchos de los casos las familias no saben que pertenecer a la comunidad y prefieren mantenerlo en familia y eso no nos ayuda a nosotros como comunidad para tener el alcance con esas familias, porque estamos hablando de seres humanos independientemente de la preferencia”.

Finalmente coincidieron los líderes en que buscarán la atención directa que se requiere en todos los casos y ello incluye las marchas para exigir justicia, “la comunidad LGBT tiene gente que vamos a luchar porque llegue justicia porque no son hechos aislados, es una realidad” concluyeron.