LAS IMPUGNACIONES CRUZADAS ENTRE PARTIDOS SERÁN ANALIZADAS EN LA JUNTA ELECTORAL

    0

    Cabe recordar que el PJ fue la fuerza que más cuestionamientos recibió por la inclusión de candidatas de otro partido, pero fue también el sector que mayor revuelo generó con la inesperada impugnación a Nuevo Encuentro para que no lleve la figura de la presidenta Cristina Fernández.

    Ayer los apoderados o enviados de cada uno de los partidos volvieron a la secretaría electoral para responder a las impugnaciones presentadas el martes. Hoy se reunirá el tribunal conformado por el juez Federal Vicente Zabala, la fiscal Marta Odas so y el presidente del Superior Tribunal de Justicia para comenzar a analizar cada planteo, con la intensión de dar las respuestas pertinentes a más tardar el día lunes.

    Cabe recordar que el FrePam fue impugnado por llevar dos boletas similares pero con distintos candidatos a presidente (Ricardo Alfonsín, por un lado, y Hermes Binner, por otro) y una sin esta categoría. La impugnación la realizó el PJ y por lo que se pudo saber el sector impugnado acataría la resolución de la junta, es decir no avanzaría con planteos ante la Cámara Nacional Electoral.

    El FrePam, en tanto, impugnó la boleta del PJ por varios motivos. Primero porque incluyó la candidatura a gobernador Oscar Mario Jorge, la que ya viene cuestionando desde el mismo momento en que este funcionario, que apenas era candidato al retiro después del 11 de diciembre según su propia voz, pasó a ocupar el lugar vacante dejado por el piquense Carlos Verna, quien en un arrebato inesperado dejó a propios y extraños con la boca abierta y a los justicialistas particularmente con serias heridas internas que aún siguen sangrando.

    Pero también se le cuestionó al PJ el haber incluido en su lista las candidaturas a diputadas nacionales de Luz Alonso y Silvia Bersanelli, ambas dirigentes integrantes del Partido Humanista. También hubo otros cuestionamientos menores al oficialismo en torno a la incorporación de símbolos patrios y partidarios.

    Pero sin dudas la impugnación que mayor polvareda generó en el ya de por sí complicado escenario político fue la del PJ a Nuevo Encuentro. Sobre esta impugnación, que motorizó el apoderado del justicialismo, Daniel Bensusan, se dijeron, de un lado y de otro, muchas cosas en las últimas horas. El PH, integrante de Nuevo Encuentro, cargó con dureza contra la dirigencia peronista por la falta de reciprocidad demostrada ante su “leal actitud” de permitirles incluir en su boleta a Alonso y Bersanelli. Pero desde el PJ ningún dirigente de peso se hizo cargo de lo actuado por el apoderado. Fuentes consultadas por este diario aseguraron que el Consejo Provincial no trató el tema en la reunión del lunes y que por lo tanto no se dio ninguna orden a Bensusan para que actuara como lo hizo.

    Incluso el propio presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, dijo desconocer de antemano que se fuera a impugnar la boleta que el PH integra junto a Nuevo Encuentro y que no sabía que este último sector llevaría la candidatura de Cristina Kirchner. Juan Esponda, consultado ayer sobre el tema, fue contundente al respecto: “Ningún apoderado actúa por sí sólo sin consultar con el partido”, poniendo así en duda lo dicho por el titular del PJ.

    Es más, dijo que “tanto Marín, como presidente del partido, como Jorge como gobernador y candidato, no pueden desconocer lo que hace su partido, y tampoco el sector del vernismo porque tiene gente dentro del Consejo Provincial”. “Yo no me quiero meter en la interna del justicialismo pampeano, pero nadie puede decirnos que Bensusan actuó solo, eso lo tengo más que claro”, arremetió el humanista.

    Ayer Bensusan no concurrió a la secretaría electoral a presentar los descargos a los múltiples cuestionamientos que recibió la boleta del PJ, mandó a una empleada. Por el FrePam Carlos González presentó el escrito de respuestas a los cuestionamientos por la inclusión de dos candidatos a presidente, y Juan Esponda, máximo referente provincial del humanismo, hizo lo propio con el planteo presentado por el PJ contra Nuevo Encuentro.

    Justamente Esponda volvió a dejar en claro ayer que existe una cláusula de reciprocidad para con el PJ, por lo que si la Junta Electoral decide hacer lugar a la impugnación de justicialismo a Nuevo Encuentro, esa cláusula entrara en vigencia y el PJ no podrá llevar la candidatura de Cristina Fernández ni de las diputadas nacionales del PH. En este caso, es decir si prospera la impugnación del PJ y se activa la cláusula de reciprocidad impuesta por el PH, ninguna de las dos fuerzas llevaría a Cristina Fernández como candidata a presidenta y ésta iría sola en una boleta aparte.

    Pero todas estas cuestiones dependerán de lo que resuelva la Junta Electoral la semana próxima.