Las Ideas de la Ilustración Impactaron en América: Avital Bloch

    0

     

    La doctora Avital Bloch, es doctora en historia por la Universidad de Columbia, en New York; es directora del CUIS, Centro Universitario de Investigaciones Sociales  y profesora del doctorado en Historia de la UdeC. El propósito de la entrevista con la prestigiada académica, es conocer la realidad mundial que imperaba en los siglos XVIII y XIX, cuando se generan las revoluciones de independencia en las Américas, tanto en Estados Unidos, como en América Latina y de cómo influyeron las ideas de la ilustración europea en estos procesos.  A continuación, ofrecemos el texto completo de la entrevista con la doctora Avital Bloch.

    LA REVOLUCIÖN FRANCESA Y LA EXPANSIÖN DE LA DEMOCRACIA

    El Comentario.  ¿Cómo era el contexto, político, económico y social de Europa en los siglos XVIII y XIX?

    Avital Bloch. Europa en estos siglos es la mayor fuente de influencia al Nuevo Mundo (Las Américas), las colonias británicas y españoles. En Francia e Inglaterra se desarrollaron las primeras democracias a través de los parlamentos. Las clases altas y la burguesía fueron la base de la política, ya que no estaban en el campo ya. Las clases urbanas tenían la importancia para los gobiernos porque fueron los profesionistas, abogados, etc. Que el gobierno necesitaba. De allí la revolución francesa en 1789, la revolución de la burguesía. Inglaterra no tenía revolución de este tipo pero expandió su democracia. En los países de Europa Central hubo revoluciones en mediados del siglo 19, pero cortas y que fallaron, porque fueron de la izquierda.

    La revolución industrial continuó en su largo proceso, mas que todo en Inglaterra y Alemania.  Hubo desarrollo bancario y de los sistemas financieros. El feudalismo se terminó.

    Es la época del desarrollo del nacionalismo moderno. Hay definición de los estados y países, pero con conflictos, porque Europa tenía tantas “naciones”. Las revoluciones motivaron esto también. Las ideologías de la Ilustración están listas para uso político (Francia, Inglaterra, Escocia, en especial).

    LA DECLINACIÓN DEL FEUDALISMO

    EC.  ¿Cuál sería tu comentario de la transición del feudalismo al capitalismo?

    AB. El feudalismo empezó a declinar desde el siglo 16. Las clases aristócratas de la tierra mueven a las ciudades. La base del feudalismo no podía mantenerse sin el recurso principal de las tierras. El poder de las monarquías se relució también cuando la nobleza quiso mas poder de los reyes. Las guerras anteriores medievales empobrecieron algunas monarquías. Las ciudades crecieron, con los principios de la revolución industrial que estableció el capitalismo con el sistema bancario de invasiones, producción de fábricas, mas dinero por los clases urbanas, y obreros que van a las ciudades. Murió el capitalismo pero quedaron títulos de nobleza nada más.

    EC.  La Soberanía transita del monarca al ciudadano ¿cuál es la relevancia de este cambio?

    AB. Este cambio significó creación de constituciones republicanas, desde la Revolución Francesa y Americana. Las monarquías caen, o vuelven ser en el siglo 20 simbólicas solamente. Las constituciones depositan en el documento mismo la soberanía, que es ley arriba de todas las leyes.

    EC. ¿En qué medida las ideas de la ilustración impactan en Estados Unidos, y en América Latina?

    AB. El impacto fue que buscaban sus independencias y después crearon constituciones republicanas con la ideología conocida de la Ilustración europea que hablaba de derechos, ciudadanía, individuos iguales. Se reflejó todo esto en las constituciones.

    EL PENSAMIENTO FEDERALISTA INFLUYÓ EN MÉXICO

    EC. ¿Las ideas de Hamilton, Madison y Jay influyeron en la Independencia de México?

    AB. Quizá, en el sentido que ellos presentaron pensamiento Federalista que en cierto grado se copió en México, y estructura de gobierno propusieron: Constitución republicana, Presidente, estados, sistema bi-cameral, separación de autoridades ejecutivas, judiciales, legislativas.

    EC. El descubrimiento de América y la conquista de México, acontecimientos mundiales, ¿Cómo eran vistos desde la perspectiva de la superioridad europea?

    AB. La necesidad de los descubrimientos vino de Europa.  Europa creó el colonialismo con el mercantilismo: explotación de las colonias. Hubo superioridad europea hasta las independencias en las Américas.

    LA DESINTEGRACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL

    EC.  John H. Elliott, profesor de Oxford, alude a la desintegración del imperio español, como causa de la independencia en los países de América Latina ¿Cuál es tu opinión al respecto?

    AB. No sé suficientemente de esto, pero me parece una observación correcta. El problema fue que España no democratizó como Francia e Inglaterra, razón por su debilidad y la razón que no podía prevenir las independencias en las Américas después que ganó EUA su independencia. España no tenía ideología para prestar a las colonias en América Latina. Tomaron ideas de las nuevas democracias en Europa y de EU.

    EC.  ¿Cómo es visto Porfirio Díaz en los Estados Unidos: como un tirano o como un modernizador?

    AB. No se… Creo que las dos cosas a la vez. La tiranía del tiempo no merece un título como en el siglo 20 (modelos Soviéticos), creo… Fue continuación de un presidente como un monarca, pero no tirano. Modernizador, si.

    EC.   ¿Por qué es importante reflexionar sobre la historia?

    AB. Para entender el pasado, a quien lo interesa. Para entender así el presente. Para los políticos, usar contenidos para lo que quieren…

    EC.   ¿Cuál sería tu comentario final?

    AB. Me da gusto de tu interés por la historia y de tus lectores. Siempre hay que entender los contextos amplios de la historia. Es decir, para entender a México, hay que entender la historia de Europa, Estados Unidos, etc.