LAS DISCULPAS DE ESPAÑA O SEGUIR MARCANDO LA AGENDA

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

El tema de la semana la dio nuevamente el presidente de la República López Obradora, ahora con la llevada y traída carta que dirigió al rey de España Felipe VI y que causó (nuevamente) polémica, tanto al interior con el exterior del país.

La misiva en mención desde que se conoció hizo eco en las llamadas redes sociales y en el Twitter hubo varias tendencias relacionadas con España, el Rey, o España debe disculparse  y que continuaban al momento de escribir esto. Pero las reacciones también se dieron en el plano internacional, en América Latina y sobretodo en España donde la clase política mayoritariamente  no recibió con agrado la petición del mandatario mexicano.

La corona española ya dijo de forma por demás diplomática, que no había cabida para aceptar semejante solicitud hecha por el Presidente de México, incluso, políticos españoles declararon que nuestro país debería de estar agradecido de la llegada de los europeos, quienes vinieron a civilizarnos en virtud de  que en estas tierras se practicaban los sacrificios humanos.

Pero el tema puso en evidencia de nueva cuenta la división que existe actualmente en el país, entre los que apoyan incondicionalmente a Andrés Manuel, y quienes lo aborrecen o incluso lo detestan, como es el caso del ex presidente Vicente Fox, quien no desaprovecha  ninguna oportunidad para lanzar mensajes en las redes para denostar día con día lo que haga el de Tabasco, al igual que Felipe Calderón.

Pero esto de las disculpas no es algo nuevo, lo hizo con anterioridad el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien incluso solicitó una indemnización a los pueblos ultrajados de parte de España. Y en este tenor, el papa Francisco declaró eu la Iglesia católica ya había pedido disculpas con respecto a la conquista en lo concerniente a la Iglesia católica.

Y en todo ello una cosa si me queda clara y que no podemos negar, independientemente de si estamos a favor o  en contra de la citada misiva, o de simpatizamos o no con el Presidente López Obrador: De la habilidad que ha tenido López obrador para estar en los reflectores desde que ganó la elección de 2018 un día sí y otro también, y de marcar la agenda nacional y los temas que se deban debatir. Ayer fue el aeropuerto, después muchísimas cosas más como la lucha contra el Huachicoleo, o la Guardia Nacional, ahora el tema de la carta al rey español, y mañana serán muchísimos temas más que van a marcar la línea de lo que se debe de discutir en este país.

Twitter: @jdanie17