Las cuentas públicas contradicen al gobernador

0

* Contrario a lo que dijo el ejecutivo, su administración recibió más ingresos de la federación

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno del estado de Colima recibió más recursos vía participaciones federales, para seguridad pública, educación y contingencias por desastres naturales del 2010 al 2013 y contrario a lo que dijo el gobernador Mario Anguiano Moreno, la crisis financiera pudo haber iniciado durante la gestión del extitular de Finanzas, Jesús Orozco Alfaro.
Durante la rueda de prensa del mandatario estatal, el pasado viernes 31 de julio, alegó que las razones del quebranto financiero por mil 568 millones de pesos fue por “La reducción en los porcentajes de participaciones federales, los impactos económicos para atender, vía empréstitos y a través de aportaciones directas del Gobierno del Estado, los daños ocasionados por fenómenos naturales; Los recursos extraordinarios para afrontar los gastos emergentes para la seguridad pública, que se vio agravada a partir de 2010; los recursos para los avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; el pago a jubilados y pensionados; el pago para el personal del magisterio estatal, y para servicios personales en general de la administración estatal, entre otros egresos significativos, han llevado a esta administración a un desequilibrio financiero”, dijo.
Pero al hacer un análisis de las cuentas públicas 2010, 2011, 2012 y 2013 – disponibles en el sitio oficial del gobierno del estado de Colima- los ingresos por participaciones federales fueron en el 2010 de 7 mil 516 millones de pesos y para el año 2013 ascendieron a 11 mil 65 millones de pesos, es decir, la administración anguianista recibió 67.9% más recursos de la federación.
Por rubros, en educación también obtuvo más dinero público durante el periodo analizado pues en 2010 recibió 2 mil 214 millones de pesos mientras que en 2013 fueron 2 mil 448 millones de pesos.
En seguridad, en 2010 el fondo fue de 105 millones de pesos; para el 2011 fue de 108 millones de pesos pero también recibió otra aportación por 49 millones de pesos para el Fortalecimiento Institucional del Mando Policial y 13.7 millones de pesos para la implementación de la reforma penal; en 2012 fue de 145 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), Mando policial y apoyos en materia de seguridad pública; en 2013 recibió la mayor cantidad de recursos de su administración por 227 millones de pesos.
Cabe destacar que de acuerdo al informe de resultados 2012, la Auditoría Superior de la Federación dictaminó negativamente el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) porque el gobierno de Colima no contó con mecanismos de control suficientes para que los recursos del FASP fueran aplicados en su totalidad en el ejercicio fiscal 2012 teniendo un subejercicio del 40.2%.
También se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10 millones 76 mil pesos por no haber aplicado los recursos reintegrados a la cuenta específica del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2012, a los objetivos establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.
La ASF mantiene vigentes 7 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque se simularon los reintegros que pertenecen a los fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), entre otros.
Más gastos
Por el contrario, en materia de gastos, el rubro de servicios personales incrementó de mil 30 millones de pesos en el 2010 a mil 418 millones de pesos, es decir, 37.6%; en Pensiones y Jubilaciones erogó 277 millones de pesos en 2010 mientras que al final del 2013 fue de 399 millones de pesos, lo que equivale a un 69.7% más.
Este último rubro, desde que inició la gestión del gobernador, se comprometió a reformar el sistema de Pensiones y Jubilaciones pero, a pesar de hacer varios estudios al respecto, no envió ninguna iniciativa al congreso para su discusión y análisis.
Por el contrario, el congreso estatal autorizó pensiones a exfuncionarios públicos como la esposa del gobernador Alma Delia Arreola de Anguiano, con una pensión de 30 mil pesos mensuales tras 28 años de servidora pública, los últimos ocho como presidenta del DIF, primero del municipio de Colima y después del estatal; y a Guillermo Ruelas Ocampo, ex magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien percibe cerca de 80 mil pesos al mes; otros exfuncionarios públicos como exmagistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) gozan de onerosas pensiones con cargo al erario.
Uno de los conceptos que más se incrementó en el gobierno de Mario Anguiano fue el de servicios generales – es decir el gasto corriente- pues en el 2010 gastó más de 180 millones de pesos pero al final del 2013 esa cantidad incrementó a más de 337 millones de pesos, es decir, 86.5% más, a pesar de que el mandatario anunció varios programas de austeridad.
Uno de los rubros, dentro de los servicios generales, que más llama la atención es el gasto en telefonía pues, según la cuenta pública de 2010, se reporta una erogación de más de 24 millones 429 mil pesos; para el 2011 fue de 16 millones 439 mil pesos, pero en celular se reporta sólo mil 538 pesos; en el 2013 el gasto en telefonía es de más de 29 millones de pesos pero en telefonía celular es de 10 millones 111 mil pesos.
El rubro que no tuvo un incremento sustantivo fue el de obra pública pues en 2010 se ejercieron 824 millones 141 mil pesos y al final del 2013, el gasto fue de 999 millones 248 mil pesos, lo que significa un aumento de 21.2% en cuatro años.
Los números de las cuentas públicas 2010-2013, arrojan que en el resultado del ejercicio, Manuel Osorio Cruz, quien firma como responsable de las finanzas en 2013 tuvo un ahorro de poco más de 3 millones de pesos.
Para el 2011, siendo titular de Finanzas, Jesús Orozco Alfaro, hubo un ahorro de 867 millones de pesos, pero el gobierno del estado tuvo ingresos extraordinarios por 900 millones de pesos a raíz de la contingencia por el huracán Jova donde el congreso del estado autorizó un empréstito para ello.
En el 2012, con Jesús Orozco aún en Finanzas, el desahorro del ejercicio fue de 230 millones de pesos a pesar de que el congreso del estado también autorizó una reestructuración de pasivos por alrededor de 300 millones de pesos
Finalmente, en el 2013, con Clemente Mendoza al frente del área financiera, el ahorro del ejercicio fue 351 millones de pesos.
2014: ¿El año del desastre?
Mario Anguiano en su explicación del desequilibrio financiero culpó al extitular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza por el desvío de más de 600 millones de pesos de fondos federales para el pago de gasto corriente en 2014 cuando entra en vigor la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental.
De ahí se desprende que el déficit sea de mil 568 millones de pesos, dijo, pues aunque en anteriores ejercicios era una práctica común, no se lo impedía la ley.
No obstante, el ejecutivo estatal ya sabía de la situación que se venía ese año pues en su iniciativa del presupuesto 2014 enviada al congreso, estipula entre los considerandos que: “Las expectativas que se plasman en dichos Criterios de Política Económica prevén un entorno económico complicado en lo internacional y en lo interno”.
Además de que “en un escenario inercial de la perspectiva de las finanzas públicas, se avizora una disminución de los ingresos presupuestarios por menores ingresos petroleros y tributarios no petroleros”.
Por ello, dice la iniciativa, “las políticas presupuestarias para el próximo Ejercicio Fiscal serán de prudencia, austeridad y de estricta racionalidad en el ejercicio del gasto público”.
La cuenta pública del ejercicio fiscal 2014 aún no se califica y aunque el congreso del estado tiene hasta el último día de noviembre como plazo para ello, la mayoría priista de la actual legislatura analiza la posibilidad de adelantar la calificación antes de que entre la siguiente legislatura con mayoría panista.